La Razón (Andalucía)

«La fusión es buena para España y para Cataluña»

El Estado tendrá el 16% de la nueva CaixaBank

- POR A. M. VALENCIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, rechazó que la fusión con Bankia deba preocupar en Cataluña y aseguró que «una operación que hace más fuerte a CaixaBank es buena para España y, desde luego, para Cataluña». Preguntado en la rueda de prensa de presentaci­ón de la nueva CaixaBank sobre si la operación de fusión debería preocupar en Cataluña ante la perspectiv­a de que el banco pierda su foco en la comunidad catalana, Gortázar aseguró que esta idea no tiene fundamento. El que será el máximo directivo de la nueva CaixaBank insistió en que «no creo que deba haber ninguna preocupaci­ón» y y recordó la vocación de servicio de la entidad y que en Cataluña «tenemos una historia y negocio importante y seguiremos invirtiend­o». «Al contrario, pensar que una empresa de origen catalán es más fuerte, hace que nuestra capacidad de ayudar a los clientes en Cataluña sea mayor porque somos más competitiv­os», subrayó.

CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021 y el Estado pasará a tener el 16% del nuevo grupo, merced al 62% que ostenta de Bankia. La participac­ión estatal está valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital. En cualquier caso, el grupo rechaza cualquier injerencia política, pues el FROB «no ha tenido ninguna interferen­cia» en la gestión de Bankia durante los últimos años, por lo que ha negado que ahora la vaya a tener, al reducir su peso como accionista. Gortázar consideró que la presencia del Estado, con un representa­nte en el consejo de administra­ción del nuevo banco, es una responsabi­lidad adicional para hacerlo «lo mejor posible» y que se pueda recuperar la mayor inversión.

En este sentido, el presidente de Bankia y futuro presidente de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolza­rri, defendió que las ayudas públicas a Bankia fueron la «decisión correcta», independie­ntemente de cuánto llegue a recuperar el Estado, y aseguró que el FROB «no ha puesto ninguna condición» a la fusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain