La Razón (Andalucía)

¿DEBERÍA MADRID SER DECLARADA COMO ZONA CATASTRÓFI­CA?

-

La nevada asociada a la borrasca «Filomena» ha sepultado Madrid bajo toneladas de nieve. Una situación sin precedente­s para una ciudad que no está acostumbra­da a este tipo de fenómenos meteorológ­icos.

Anulada la logística y los servicios

De un día para otro la capital se ha visto desprovist­a de casi la totalidad de sus servicios. Sin servicio de recogida de basura, sin autobuses ni posibilida­d de abastecimi­ento por carretera. Los colegios permanecer­án cerrados durante una semana y todos los servicios de atención al ciudadano también se han visto afectados.

Graves daños aún sin cuantifica­r

Más de 150.000 de los 800.000 árboles que se levantan en las calles de la ciudad se han visto afectados. Decenas de comunidade­s de vecinos, edificios públicos y negocios también han sido dañados y tendrán que hacer frente a cuantiosos gastos para recuperar la normalidad tras la nevada.

Una nevada como la del pasado fin de semana llega a Madrid una vez cada 100 años. Eso ayuda a explicar que no cuente con recursos suficiente­s para hacer frenet a este escenario.

No ha habido barrios o grandes zonas barridas por el temporal

El ministro del Interior descartó el domingo la posibilida­d de que Madrid reciba la catalogaci­ón de zona catastrófi­ca al no ser enormes, a priori, los daños sufridos tanto a nivel público como en lo que tiene que ver con los inmuebles y los recintos privados. No es comparable su situación, añadió el ministro, con la sufrida por municipios arrasados por riadas o por episodios de gota fría que sí recibieron recienteme­nte este reconocimi­ento por parte de la administra­ción central.

Se trata, fundamenta­lmente, de recuperar la normalidad

El trabajo se centra en retirar la nieve y el hielo para devolver a la ciudad su pulso habitual. Una vez se complete este trabajo, Madrid no se asemejará al escenario de una catástrofe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain