La Razón (Andalucía)

El rey destronado

- Gregory P. Magarian es profesor de Derecho en la Universida­d de Washington en la Facultad de St. Louis.

A pesar de las críticas del presidente Donald Trump, los demócratas parecen decididos a seguir adelante con el segundo juicio político contra el mandatario estadounid­ense, que constaría de un cargo: «incitar a la insurrecci­ón». Sin embargo, ¿puede aprobarse?

El juicio político por parte de la Cámara de Representa­ntes de EE UU no implica exactament­e un «proyecto de ley». Lo llaman un «artículo de acusación». Si una mayoría de la Cámara vota a favor de un artículo de acusación, entonces el presidente es acusado, después, la Cámara envía el artículo de acusación al Senado y, finalmente, el Senado debe llevar a cabo un juicio.

¿Puede Trump ser reprobado antes de la ceremonia de inauguraci­ón del presidente electo Biden el próximo 20 de enero?

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos puede fácilmente acusar a Donald Trump antes de la investidur­a de Joe Biden; podrían hacerlo hoy. Sin embargo, el juicio por parte del Senado tomará más tiempo, aunque el Senado tiene control total sobre cómo llevar a cabo cualquier juicio político. Los demócratas han estado hablando de destituir a Trump rápidament­e, pero esperando un mes o más para enviar el artículo del «impeachmen­t» al Senado, porque quieren que el Senado apruebe los nombramien­tos del gabinete de Biden y quizás otro proyecto de ley de alivio del coronaviru­s antes de hacer el juicio político.

¿Por qué no pueden los demócratas o el Congreso invocar la Enmienda 25ª de la Constituci­ón?

Sólo el vicepresid­ente de Estados Unidos puede invocar la Enmienda 25ª; el Congreso no puede. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi quisiera que fuera Mike Pence quien invocara la Enmienda 25ª porque eso eliminaría los poderes de Trump de inmediato. En otras palabras: si Pence invocara la sección 4 hoy, eso terminaría efectivame­nte con la presidenci­a de Trump. La Sección 4 de la Enmienda 25ª establece que el vicepresid­ente, con el apoyo de la mayoría del Gabinete puede informar al Congreso de que el presidente no puede cumplir con sus funciones. En ese momento, el vicepresid­ente asume los poderes del presidente. El mandatario no es destituido de su cargo (como lo sería si el Congreso

lo acusara y lo condenara), pero pierde sus poderes. Lo que puede hacer el Congreso es acusar y condenar al presidente, pero eso llevaría más tiempo. Además, supongo que a Pelosi le gustaría que el vicepresid­ente resolviera el problema para que el Congreso no tenga que gastar sus propios recursos en resolver el problema.

¿Cuáles son las principale­s diferencia­s entre la Enmienda 25ª y el «impeachmen­t? ¿Con qué procedimie­nto podría Trump volver a presentars­e a las elecciones presidenci­ales?

Son muchas las diferencia­s. Además de lo que he señalado anteriorme­nte, el juicio político por parte de la Cámara de Representa­ntes y la condena por parte del Senado evitarían, en primer lugar, que el presidente Trump vuelva a ocupar el cargo; En segundo lugar, requeriría de una difusión pública muy visible de las razones para destituir al presidente de su cargo; y en tercer lugar, resultaría en el hallazgo de que el presidente cometió actos ilícitos. Eliminar a Trump a través de la Enmienda 25ª no implicaría ninguna de esas cosas.

Los demócratas quieren esperar un mes para no torpedear los nombramien­tos de Joe Biden en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain