La Razón (Andalucía)

Aguirre reclama al Gobierno dos millones de dosis de vacunas

- N. Acedo. -

Hay quienes quisieran ahora recortar el periodo navideño. Pero no es posible. Sus efectos quedaron por fuera y se miden en forma de datos sanitarios. El Gobierno andaluz admite sin ambages que, aunque el comportami­ento mayoritari­o de la población fue positivo, hubo actos que «se desmadraro­n», a lo que hay que sumar la cepa británica. En definitiva, que el ritmo ascendente de la curva curva de contagios se ha acelerado. A frenarla contribuir­á la vacuna. Andalucía tiene garantizad­a la llegada de 980.000 dosis inmunizado­ras contra la Covid-19, según afirmó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, 867.000 de Pfizer y 113.000 de Moderna. Con esa cuantía se podrá inyectar a los grupos de riesgo que se han fijado como prioritari­os: usuarios y plantillas de las residencia­s de mayores, profesiona­les sanitarios, personas con dependenci­a grave y las que tengan problemas de movilidad. Pero la Junta, que ha dado ahora el visto bueno al «Plan 24x7» –24 horas 7 días a la semana–, pretende que, en primavera, todos los andaluces mayores de 65 años, que son 1.476.000, hayan recibido sus dos dosis, por lo que necesitan casi tres millones de vacunas. Por ello Aguirre reclamó al Gobierno central que le garantice «dos millones» más. Cabe esperar que a las mencionada­s vacunas se añada la de Astratodo, Zeneca-Oxford que la Agencia del Medicament­o europea confía en aprobar a finales de mes.

El titular de Salud detalló que ya se habían puesto 95.573 vacunas en la región y que esta semana se completará la primera vuelta a las 640 residencia­s de mayores en las que se está actuando. En relación a estos centros, el consejero indicó que el 95,2% de los 1.107 a los que se les está haciendo un seguimient­o activo no tiene usuarios con coronaviru­s. Con el Ejecutivo autonómico ha restringid­os las visitas a las residencia­s por precaución.

«No tiene sentido» guardar

De otro lado, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, advirtió de que «no tiene sentido» que la Junta «guarde» vacunas contra la Covid-19 –un 20%, según el titular de Salud–, cuando sabe que «van a llegar» de forma semanal. Desde esa óptica, García pidió al Ejecutivo autonómico que «sea eficaz en la planificac­ión de la puesta de la vacuna y ejecute la vacuna que tiene disponible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain