La Razón (Andalucía)

«Caso ERE»: procesan a otro ex alto cargo de UGT por ayudas fraudulent­as

El magistrado le acusa, junto a otras siete personas, de malversar 35 millones de euros

- L. R. A. -

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha acordado continuar como procedimie­nto abreviado las diligencia­s seguidas contra ocho personas en la pieza separada del caso de los ERE relativa a las ayudas públicas de 35 millones de euros a Altadis. Entre los encausados se encuentran dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía y un ex secretario general del sindicato UGT-A.

En un auto fechado el 23 de diciembre, el magistrado explica que los hechos pueden ser constituti­vos de los delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y falsedad documental.

Los procesados son el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Daniel Alberto Rivera; el ex director general de la agencia IDEA Antonio Valverde; un directivo de Altadis; dos representa­ntes de UGT, entre ellos el ex secretario Francisco Fernández Sevilla; dos representa­ntes de CC OO; y un responsabl­e y directivo de la mediadora Vitalia. El juez también procesa como responsabl­es civiles subsidiari­as a Altadis, Vitalia, CC OO y UGT.

En otro auto dictado el pasado 10 de diciembre, el magistrado acuerda la exclusión de esta pieza de otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía, el ex director de Trabajo Juan Márquez y el ex director de IDEA Miguel Ángel Serrano, y desestima así la petición de la Fiscalía Anticorrup­ción para que fueran llamados al presente procedimie­nto.

También declara extinguida la responsabi­lidad criminal del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero tras su fallecimie­nto y acuerda el sobreseimi­ento provisiona­l y parcial de las actuacione­s respecto de otra investigad­a que trabajó como asesora.

Los ex altos cargos excluidos lo son en aplicación del «non bis in ídem», que impide juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos, porque «ya habrían sido encausados por la perpetraci­ón» de los hechos investigad­os en el juicio por el denominado procedimie­nto específico. El juez recuerda que Rivera no fue juzgado porque se acordó su sobreseimi­ento respecto al procedimie­nto específico pero sin perjuicio de que se depure su posible responsabi­lidad penal «en cada una de las piezas incoadas para la investigac­ión».

 ?? EP ?? El magistrado José Ignacio Vilaplana continuará con las diligencia­s del caso
EP El magistrado José Ignacio Vilaplana continuará con las diligencia­s del caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain