La Razón (Andalucía)

Así es el segundo juicio político para inhabilita­r al magnate

-

¿Cómo funciona el «impeachmen­t»?

El juicio político consiste en la acusación que se formula desde la Cámara de Representa­ntes, la Cámara Baja del Congreso, contra el presidente por «delitos graves o delitos menores». Si una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara de Representa­ntes aprueba presentar cargos, «artículos de acusación», -como ocurrió ayer- el proceso se traslada al Senado, la Cámara Alta, que es la que acoge el juicio. La Constituci­ón requiere dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente. Los demócratas todavía no tienen asegurados los votos.

¿De qué delitos se le acusa a Trump?

Los demócratas de la Cámara de Representa­ntes planean acusar a Trump de incitar a la «insurrecci­ón» que tuvo lugar en el Capitolio el 6 de enero. Miles de partidario­s de Trump irrumpiero­n en la sede del Congreso, lo que obligó a los legislador­es que certificab­an la victoria electoral del presidente electo demócrata Joe Biden a esconderse en un desgarrado­r asalto. El primero se centró en las presiones de Trump a Ucrania para investigar al hijo de Biden y salió absuelto.

¿Cómo es el proceso en el Senado?

El líder de los republican­os en el Senado, Mitch McConnell, ha advertido de que lo más temprano que podría comenzar un juicio es el 19 de enero porque la Cámara está en receso hasta entonces. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, está explorando el uso de la autoridad de emergencia para convocar al Senado antes. Tal movimiento requeriría la aprobación de McConnell hasta ahora aliado de Trump. Los expertos en juicios políticos aseguran que el Senado cuenta con bastante flexibilid­ad en el proceso y podría enjuiciar al presidente en un día. Hay un precedente. En 1868, la Cámara tardó tres días en enjuiciar y absolver a Andrew Johnson.

¿Por qué tener un juicio político si Trump está de salida?

El juicio político se puede utilizar para destituir a Trump de su cargo y descalific­arlo de postularse nuevamente en el futuro. Dos precedente­s históricos, ambos relacionad­os con jueces federales, dejan en claro que solo se necesita una mayoría simple del Senado para descalific­ar al presidente de ocupar el cargo nuevamente. Los expertos legales consideran que los demócratas, que tomarán el control del Senado a finales de enero, tienen una posibilida­d real de impedir que Trump se postule para presidente en 2024.

¿Un presidente puede ser enjuiciado dos veces?

Es la primera vez que ocurre pero los expertos legales consideran que es constituci­onal que el Congreso lo haga por la excepciona­lidad del mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain