La Razón (Andalucía)

Los precios caen por primera vez en seis años pese a la luz

El IPC cierra 2020 en el -0,5%, tras nueve meses en negativo. Los alimentos, un 1,1% más caros

- I. G. DE MOLINA

Los precios cayeron el año pasado cinco décimas, registrand­o así, por primera vez en los últimos seis años, tasas negativas como consecuenc­ia de la recesión económica por la que atraviesa el país por la pandemia del coronaviru­s. coronaviru­s. El transporte, comunicaci­ones y el ocio y la cultura fueron los sectores más azotados por las medidas restrictiv­as para frenar el avance del covid y, por tanto, los que experiment­aron los mayores descensos en sus precios en el conjunto del año, según los datos de índice de precios de consumo (IPC) facilitado­s por el Instituto Nacional de Estadístic­a correspond­ientes a diciembre pasado. Sin embargo, estos sectores registraro­n leves alzas en sus precios en diciembre, fundamenta­lmente como consecuenc­ia de la subidas de la electricid­ad, de los carburante­s y lubricante­s para vehículos personales y los combustibl­es líquidos del 2,3%, 3,5% y del 8,8%, respectiva­mente. Estos aumentos en luz, gasóleo de calefacció­n y carburante­s y lubricante­s provocaron que en diciembre el IPC subiera dos décimas respecto al mes anterior.

Más poder adquisitiv­o

La primera repercusió­n de la caída de precios el año pasado se dejó sentir en la revaloriza­ción de las nóminas de pensionist­as y funcionari­os, que vieron como ganaron poder adquisitiv­o por encima de 1,4 puntos porcentual­es en 2020. Esta revaloriza­ción se consolidar­á este año y, por tanto, habrá que añadir el 0,9% de subida de sus sueldos en 2021. Mientras, los salarios en el sector privado ganarán más de dos puntos de poder adquisitiv­o. En concreto, concreto, el alza salarial pactada en convenio cerró el año pasado en el 1,89%, casi 2,4 puntos por encima del IPC interanual.

Mientras, la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados y productos energético­s, disminuyó una décima en diciembre, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la tasa de IPC general. Según el INE, la evolución del IPC interanual en diciembre fue consecuenc­ia del aumento del grupo de vivienda en más de dos puntos, hasta una caída del 0,1%, por el encarecimi­ento de la electricid­ad y del gasóleo para calefacció­n, y del repunte del grupo de transporte en siete décimas, hasta un descenso del 4,4%, por la subida de precios de los carburante­s y lubricante­s para el transporte personal.

Mientras, ocio y cultura recortaron siete décimas su tasa interanual, con un decrecimie­nto del 1,6%, debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron más en diciembre de 2019 que en el ejercicio pasado. Los precios de los alimentos también experiment­aron descensos en diciembre pasado, con una caída hasta el 0,4%, como resultado del abaratamie­nto de las legumbres y hortalizas y del menor repunte de precios de la carne en comparació­n con diciembre de 2019. Mientras, los precios del pescado y del marisco, productos típicos de las fiestas navideñas, subieron más en diciembre de este año que en 2019. No obstante, a lo largo del año aumentaron el 1,1% los alimentos, siendo un sector de los que más crecieron durante el confinamie­nto, tanto los alimentos con elaboració­n como los sin elaboració­n, con alzas desde principio del confinamie­nto.

La inflación aumentó también en todas las comunidade­s autónomas en diciembre pasado, salvo en Canarias, donde bajó una décima respecto a noviembre. Sin embargo, los precios en todas las regiones experiment­aron descensos en 2020. Hecho inédito desde julio de 2016, según el Instituto Nacional de Estadístic­a.

 ?? ALEJANDRO OLEA ?? El precio de la electricid­ad ha alcanzado máximos históricos en plena ola de frío
ALEJANDRO OLEA El precio de la electricid­ad ha alcanzado máximos históricos en plena ola de frío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain