La Razón (Andalucía)

«Decidí dejar las matemática­s por el wrestling y me salió bien»

Es el primer español con un contrato a tiempo completo en la mayor industria de lucha libre del mundo

- POR ALEJANDRO ORTEGA MADRID CARLOS RUIZ, A-KID, EL NIÑO ANÓNIMO LUCHADOR

Cuando gané la Heritage Cup todo fue extraño. Me felicitó gente con la que no hablaba en años, fui trending topic en España...»

CarlosCarl­os Ruiz (9-5-1997, Madrdi) es A-Kid o El Niño Anónimo en el ring. Se enganchó a la lucha libre por la televisión y ahora es su trabajo. Es el primer español que ha firmado un contrato a tiempo completo con la WWE, la mayor industria de lucha libre del mundo, y el primer español en ganar un torneo de la compañía, la Heritage Cup. El jueves peleó por el título de la NXT UK, la división que la WWE tiene en el Reino Unido, aunque fue derrotado por Walter, un austriaco de casi dos metros: «Fue bastante gracioso cuando pusieron las caracterís­ticas físicas, pesaba casi el doble que yo». Su gran objetivo es luchar en NXT en Estados Unidos.

–¿De dónde le viene la pasión por la lucha libre?

–Descubro el wrestling con figuras de acción, con una cinta que venía con estas figuras, en este caso de Goldberg. Cuando vuelve a televisión, mi madre un día me dice «mira esto es lo que te gustaba» y me enamoré por completo de ello. No es que fuese una afición por el wrestling, porque ni siquiera sabía realmente lo que era eso, pero sí que es verdad que disfrutaba mucho con esa cinta. La veía como veía mi peli de Spider-Man o de Pokemon, como algo único y luego lo descubrí en la vida real.

–¿Cuándo comenzó a luchar?

–Empecé a entrenar a los 10 años y mi primer combate fue con 15. En aquello época no había muchos medios. Ahora sí, hay profesiona­les, escuelas que tienen un ring y son seguras. Tuve la suerte de encontrar a un grupo que estaba practicand­o lucha libre en Madrid, pero es que no había nadie que hubiera conseguido algo con ello. Nos enseñábamo­s unos a otros y a la vez aprendíamo­s. Primero se aprende lo básico para subir a un ring de forma segura y luego hay que aprender cómo contar una buena historia o cómo afrontar un personaje.

–¿Ayudó nacer en Vallecas?

–El sitio donde vives te marca en todos los sentidos. En mi barrio lo único que se hacía era jugar al fútbol y llegó un momento en que no lo disfrutaba. Tuve la suerte de que había un grupo de lucha como lo había en Barcelona. Eran las dos únicas ciudades de España donde se practicaba.

–¿Tenía algún luchador favorito?

–Sí, Rey Misterio. Me acuerdo cuando me compré el videojuego y le veía con la máscara roja. Tiene Tiene un aura especial. Cuando crecí, me aficioné a Daniel Bryant. Son luchadores que hoy sigo viendo y estudiando.

–¿No se ve con una máscara como Rey Misterio?

–(Risas) No, no, no. Ya sufro llevando la mascarilla, imaginecon una más grande.

–¿Cómo ficha por la división de WWE en el Reino Unido?

–Cuando empiezo a tener combates de un perfil más alto en España se me abren las puertas. Es un momento complicado porque estaba en la universida­d y tuve que tomar una decisión sobre si continuar con la carrera de matemática­s o dedicarme al cien por cien a mi sueño, a la lucha libre, y sin ganar dinero porque en aquella época apenas me daba para vivir. Tenía que seguir trabajando como profesor entre semana. Esto con 19 o 20 años. Entonces, decido dejar las matemática­s y apostar por el wrestling. Me salió bien.

–Ganó la Heritage Cup...

–Cuando ganó la Heritage Cup, explota todo. Incluso me felicitó gente con la que no había hablado en años. Tampoco me esperaba ser trending topic en España, todo me pareció extraño. Pero yo sabía que con mi trabajo y mi talento podía llegar donde quisiera.

–¿Cómo fue el combate con Walter?

–Duro. Él es un tío grande y muy bueno y necesitas subirte al ring con gente de este nivel y aprender de ellos a nivel mental y físico. Al ser tan grande tenía que luchar más rápido, esquivar sus golpes... pesa casi el doble que yo.

–¿Cómo se prepara un combate así?

–No sólo trabajamos para un combate, trabajamos para estar en un estado físico en el que podamos hacer tres a la semana, aunque ahora eso sea imposible. Viajo a Londres, estoy en una habitación de hotel solo, el gimnasio del hotel es para mí, vigilo mucho lo que como... La preparació­n incluye estudiar al rival, innovar, ver a otros luchadores...

 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain