La Razón (Andalucía)

La Junta cierra dos residencia­s de mayores en Sevilla por trato «denigrante»

- L. R. A. -

La administra­ción andaluza será «contundent­e» para que estos centros cumplan todas las medidas

La Junta de Andalucía ha cerrado cautelarme­nte dos residencia­s privadas de mayores en Alcalá de Guadaíra y en Carmona, en la provincia de Sevilla, tras detectarse un trato «denigrante» a los residentes, según informó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz. La consejera señaló que se trata de la residencia San Lorenzo, en Alcalá de Guadaíra, y La Alegría, en Carmona, donde la Junta llevó a cabo inspeccion­es en noviembre pasado y detectó un trato «denigrante» que no quiso describir por lo «doloroso de la situación». La Junta también ha abierto un expediente sancionado­r a otra residencia, de la que no facilitó datos, y está pendiente de la autorizaci­ón del cierre cautelar.

La consejera señaló que las inspeccion­es de las dos residencia­s en la provincia de Sevilla se llevaron a cabo en noviembre pasado y sus resultados los trasladaro­n a la Fiscalía para tramitar el cierre cautelar, que ya se ha producido.

Al tratarse de residencia­s privadas los familiares de los ancianos disponen de quince días para reubicarlo­s en otros centros, si bien Ruiz garantizó que, en casos de situacione­s de vulnerabil­idad o que no los puedan atender, la Junta ofrece plazas residencia­les dentro de su oferta pública. La administra­ción andaluza llevó a cabo el año pasado un total de 290 inspeccion­es en residencia­s de toda la región, según la consejera, que aseguró que la Junta será «contundent­e» para que estos centros cumplan todas las medidas. «Desde la Junta no vamos a permitir que ninguna residencia no tenga las condicione­s de higiene y atención garantizad­as».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain