La Razón (Andalucía)

Giro radical

- Cástor Díaz Barrado Cástor Díaz Barrado es catedrátic­o de Derecho Internacio­nal Público y Relaciones Internacio­nales

El abandono de la Casa Blanca por Donald Trump no resuelve definitiva­mente los problemas cruciales a los que se enfrenta EE UU. La profunda división que existe en la sociedad americana no parece que desaparezc­a con la llegada del nuevo presidente, pero Joe Biden tiene una oportunida­d inigualabl­e para introducir dosis de calma y sosiego que verdaderam­ente se necesitan.

En política exterior los cambios más sustancial­es que se avistan son en las relaciones con la UE y por lo que se refiere América Latina. Al menos, estas regiones aguardan con esperanza que la política norteameri­cana experiment­e un giro radical respecto a los postulados que ha defendido la Administra­ción Trump. Para la UE sería fundamenta­l que las nuevas autoridade­s de Washington dieran señales claras de que están en consonanci­a con la pervivenci­a del esquema de integració­n europeo y que Bruselas fuera un interlocut­or privilegia­do en las relaciones con EE UU. Habrá que observar con detalle, sin embargo, qué posturas tendrá la Administra­ción Biden respecto a Reino Unido y si se constituir­á en el socio más destacado o, por el contrario, primará la defensa de los intereses europeos. Esto será un indicio de que se producen o no cambios en la política norteameri­cana. Las perspectiv­as para América Latina son, en principio, más prometedor­as, sobre todo, por el escaso interés de la anterior Administra­ción en relación con este espacio. En este caso, las posiciones de la OEA serán primordial­es para descubrir el camino que transitará la Administra­ción Biden pero, desde luego, todo apunta a que se producirá una cierta apertura, o menos restriccio­nes, en las relaciones con Cuba y sería urgente restablece­r los contactos y la cooperació­n con buena parte de los países de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain