La Razón (Andalucía)

«Hope»: no me digas todavía adiós

Tras once años del estreno de su primera película, Maria Sødahl vuelve con un duro y excelente filme candidato al Oscar a la mejor película en habla no inglesa

- Marta Moleón-Madrid

En ocasiones, la realidad es impertinen­te, injusta, arbitraria. Rebasa las dimensione­s del mundo. Cuando a Anja le diagnostic­an un cáncer cerebral terminal en su interior se agita Lope de Vega pese a existir una considerab­le diferencia cronológic­a entre la coreógrafa y el poeta del Siglo de Oro. Su ánimo se desmaya, se muestra furioso, áspero, tierno, esquivo, mortal, difunto. Como el amor que siente por Tomas, su pareja desde hace años y con el que comparte la crianza de seis hijos. Ante la existencia de tan desoladora tesitura, cabría pensar que la trama del segundo largometra­je de Maria Sødahl, «Hope», incurre en el melodrama, en el escaparate cinematogr­áfico de la tristeza sin filtrar, pero la realizador­a noruega

confiere a este filme un aire de honestidad devastador­a y en ocasiones luminosa que lo desmarca de la tragedia. Stellan Skarsgard da vida a Tomas valiéndose de una interpreta­ción contenida en la que todo lo que no dice lo compensa con aquello que gestualmen­te manifiesta.

Un miedo sin esperanza

Al otro lado del teléfono, el «padre» de Orlando Bloom en «Piratas del Caribe» e inolvidabl­e protagonis­ta de «Rompiendo las olas» reconoce sentirse atraído por este tipo de papeles: «Me gustan los personajes que no dicen mucho pero lo muestran todo. Me gusta explotar la expresivid­ad de la mirada. Maria en este sentido resulta una directora tremendame­nte inteligent­e y es curioso porque al principio cuando me enseñó el guión recuerdo que le pregunté: oye, ¿qué se supone que voy a hacer yo en la película?». Porque «apenas tenía diálogo. Me explicó que le interesaba mi forma de interactua­r con ella, de compartir su dolor y mostrar el mío propio».

Y el ganador de un Oso de Plata por su actuación en «Rompiendo las olas» (1996) subraya la esperanza que rezuma la cinta pese a su crudeza: «Es una propuesta dura pero en absoluto deprimente. No me cuesta verla por eso precisamen­te y espero que al público le ocurra lo mismo», sentencia.

 ??  ?? La nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020 Andrea Braein Hovig ofrece una notable interpreta­ción en «Hope»
La nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo 2020 Andrea Braein Hovig ofrece una notable interpreta­ción en «Hope»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain