La Razón (Andalucía)

El veredicto: inelegible

- EL ANÁLISIS Justin Whitely Holmes Justin Whitely Holmes es profesor asociado en la University of Northern Iowa. Preguntas de Jesús Buitrago

¿Cómo prevé la defensa de Trump ante su segundo «impeachmen­t»?

Creo que los abogados de Trump argumentar­án dos cosas. Una de ellas es que no se puede acusar ya a un ex presidente, a pesar de que este tema no está del todo claro. Yo me inclino a pensar que sí se le puede enjuiciar, pero este alegato podría ser suficiente para convencer a un número adecuado de senadores y no ser condenado. La otra línea de defensa probableme­nte sea que nada de lo que hizo el 6 de enero supuso una incitación tan clara como para ser responsabl­e de los actos (no dijo de forma literal «entrad en el capitolio y tratad de atacar a los miembros del Congreso»). En la práctica, es evidente que ese era el mensaje que estaba enviando Trump, pero creo que hay suficiente ambigüedad como para que los republican­os voten en contra de la condena.

¿Qué posibilida­des hay de que salga absuelto?

En mi opinión sus palabras son tan ambiguas que sería difícil condenarlo en el «impeachmen­t». Pero en paralelo, hay varios agujeros negros en la investigac­ión sobre el asalto al Capitolio. En primer lugar, hubo un número increíblem­ente reducido de agentes de Policía cuando había evidencias de una gran movilizaci­ón. En segundo lugar, se tardó en solicitar refuerzos, y al parecer la Administra­ción se negó a enviar soldados de la Guardia Nacional durante dos horas. Si se prueba que esos retrasos fueron intenciona­dos y que el ex presidente está detrás, la investigac­ión se volverá en contra de Trump. Esto sería un asunto serio y complicado.

¿Este nuevo «impeachmen­t» contra Trump puede obstaculiz­ar el arranque de Biden?

Posiblemen­te. En la práctica no creo que el juicio político paralice al Senado por más de tres o cuatro días, posiblemen­te menos. Gran parte de lo que está haciendo Biden en este momento es unilateral y de todos modos no necesita al Congreso. Hay dos cosas que podrían convertirs­e en un problema. Una es si «envenena» la relación con los republican­os del Senado. El otro sería con la opinión pública. El 57% de los americanos quiere que sea inhabilita­do, pero también los demócratas pueden ser acusados de vengativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain