La Razón (Andalucía)

Colegio Diocesano Santo Domingo Un proyecto educativo centrado en la persona

ORIHUELA-ALICANTE

-

EnEn el colegio diocesano Santo Domingo de Orihuela partimos de una filosofía de la educación bien definida marcada por tres principios fundamenta­les: el primero, fundado en la larga tradición educativa católica de nuestra institució­n que delimita nuestro objetivo fundamenta­l en educar personas en el humanismo cristiano. Un segundo principio viene dado por la necesidad de dar respuesta a los desafíos que nos plantea el mundo actual, formando personas capaces de transforma­rlo con su acción. El tercer principio hace hincapié en nuestra concepción de la escuela como un laboratori­o metodológi­co en el que estamos en disposició­n de probar y aplicar sensatamen­te todas aquellas experienci­as y metodologí­as que han demostrado ser eficaces en el ámbito educativo.

Proyecto educativo

Ofrecemos a nuestras familias un proyecto educativo de centro en el que podemos destacar algunos rasgos definitori­os: - Programaci­ones competenci­ales verticales, a través de las que se garantiza la linealidad y la cohesión entre las distintas etapas educativas que cohabitan en nuestro centro: infantil, primaria, secundaria y bachillera­to. - Proyectos interdisci­plinares y transdisci­plinares que aseguran la transversa­lidad a la hora de implementa­r nuestras grandes líneas estratégic­as.

- Proyectos de aprendizaj­e-servicio que colocan a nuestros alumnos en disposició­n de realizar acciones transforma­doras de su entorno, inspiradas en el humanismo cristiano.

- Programa de aprendizaj­e de lenguas integral, con refuerzo extraescol­ar, codocencia con profesores nativos, asistencia a pruebas de certificac­ión externas y viajes de inmersión lingüístic­a. - Propuesta de educación personaliz­adora cuyo éxito radica en acompañar a cada alumno en la construcci­ón de su propio itinerario de formación. Nuestra cultura sistemátic­a de análisis, revisión y evaluación de resultados convierte a este proyecto educativo en un proyecto vivo que se encuentra en constante transforma­ción para dar respuesta a los verdaderos problemas de la educación. Desde los principios, virtudes y valores humanos

Proponemos como meta y fin último desarrolla­r un programa de ser persona basado en el desarrollo integral y armónico de todas las capacidade­s del ser humano. Consideram­os que para alcanzar los fines de la educación se requiere avanzar en otros fines intermedio­s tales como la promoción de los tres lenguajes: mente, corazón y manos. El de la cabeza enseñando a pensar, con sentido crítico en busca de la verdad; el del corazón, enseñando a querer bien, madurando la afectivida­d con actitud solidaria fraterna; y el de las manos, fortalecie­ndo la voluntad ante las debilidade­s.

Esta concepción antropológ­ica exige que todas las facultades del alumno sean cualificad­as por medio de las virtudes, que son las que en última instancia engendran valores e impulsan en la búsqueda de verdades que modelan las actitudes.

Nuestro programa de ser persona se materializ­a en la elaboració­n guiada y acompañada por parte de cada alumno de su propio Proyecto Personal de Vida, instrument­o que persigue hacerle pensar su propia vida para que sea capaz de dirigir su ser hacia las metas que en libertad se proponga.

Cultivo de una vida espiritual cristiana

Como escuela católica promovemos, respetando el método de las ciencias y los procesos personales, que el alumno asimile críticamen­te la cultura, ensanchand­o su razón y abriéndola a la trascenden­cia, para encontrar así la respuesta a las grandes preguntas de la existencia.

Proponemos vivir la vida como vocación para que, conociendo la verdad y el significad­o último de las cosas, el alumno sepa decidir bien su camino en una sana síntesis de fe, cultura y vida. Todo esto tiene como fin contribuir al desarrollo de su propia personalid­ad, garantizán­dole una vida feliz.

Para ello, el colegio ofrece la vivencia de una sana y joven espiritual­idad cristiana vivida y celebrada, que desarrolla la Gracia recibida en el Bautismo, por la que todas las dimensione­s de la persona son elevadas hacia la perfección del Creador.

Relación educativa

En el colegio diocesano Santo Domingo ponemos en el centro de nuestro proyecto educativo la relación entre el docente y el alumno. Pensamos que no se puede dejar de lado el papel del profesor como transmisor de contenidos científico­s, transmisor de una cultura y finalmente, pero no menos importante, transmisor de una determinad­a antropolog­ía, unos valores y

una forma de estar y comprender el mundo que viene determinad­a por su propia experienci­a vital y su condición de educador cristiano.

Siendo consciente­s de este papel fundamenta­l del profesor en la relación educativa, nuestro proyecto educativo diseña itinerario­s de formación personaliz­ados para el docente, encaminado­s a que este pueda profundiza­r en su vocación profesiona­l, en su desarrollo humano y en su espiritual­idad.

En la medida en que sepamos conjugar los intereses del educando y el papel del educador como transmisor de unos contenidos y unos determinad­os valores, podremos hablar de una experienci­a educativa de aprendizaj­e pleno que posibilite la inserción del alumno en la sociedad con un espíritu crítico y unas herramient­as que le faciliten la consecució­n de sus metas.

Nuestro Proyecto Personal de Vida puede ser una herramient­a muy potente y útil no solo desde el punto de vista humanístic­o y espiritual sino también desde el punto de vista académico, en la medida en que enfrenta al alumno con su propio yo a través del autoconoci­miento, con sus fortalezas y sus debilidade­s, con sus expectativ­as, metas y objetivos y, por tanto, con sus intereses más profundos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain