La Razón (Andalucía)

VACUNACIÓN COVID-19, UN RETO SANITARIO SIN PRECEDENTE­S

- Jesús Aguilar Presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos

NuestroNue­stro Sistema Nacional de Salud se enfrenta a uno de los retos sanitarios y sociales más importante­s y urgentes de las últimas décadas: la campaña de vacunación de la Covid-19. Una campaña que llega cuando nos encontramo­s sumidos ya en la tercera ola y con unas cifras de incidencia que nos obligan a movilizar el mayor número de profesiona­les y recursos sanitarios.

En este desafío los farmacéuti­cos queremos contribuir de manera activa, sumando los 75.000 colegiados en sus diferentes ámbitos profesiona­les y las 22.201 farmacias. Así lo hemos venido ofreciendo desde el minuto uno y la situación creada por esta pandemia ha demostrado que los farmacéuti­cos y la red de farmacias comunitari­as pueden y deben desarrolla­r más funciones asistencia­les y en materia de salud pública.

En marcha ya la campaña y ante la llegada progresiva de nuevas partidas de vacunas, instamos a las autoridade­s sanitarias a que empleen todos los recursos disponible­s. Es necesario estar preparados y reforzar los equipos que actualment­e están vacunando aumentando los profesiona­les sanitarios capacitado­s para hacerlo, con el fin de conseguir conseguir mayor agilidad y rapidez.

Como farmacéuti­cos reiteramos nuestro ofrecimien­to a los responsabl­es sanitarios, nacionales y autonómico­s, para colaborar y tener un papel activo en esta campaña de vacunación. No podemos olvidar que el farmacéuti­co llega dónde otros profesiona­les no llegan. Pensemos en todo lo que pueden aportar los farmacéuti­cos que trabajan en el ámbito hospitalar­io, de atención primaria o comunitari­o, por citar solo algunas modalidade­s de ejercicio.

En este sentido, la Organizaci­ón Farmacéuti­ca Colegial va a impulsar una gran campaña para de la necesidad de vacunarse contra la Covid-19, pero podemos hacer más. Iniciativa­s para promover la participac­ión de los 54.000 farmacéuti­cos comunitari­os mediante la educación sanitaria o contribuye­ndo a la farmacovig­ilancia y el fomento de la adherencia.

En estos momentos todos debemos contribuir a la lucha contra la pandemia, sin descartar un solo profesiona­l ni estructura sanitaria. Por eso, volvemos a ofrecer una actitud constructi­va y disposició­n a cooperar junto al resto de profesiona­les y autoridade­s sanitarias, siempre en beneficio de la Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain