La Razón (Andalucía)

El pasado año se retiraron 460.000, pero están en mínimos históricos

En 2020 se retiraron 460.000 de la circulació­n. Los más falsificad­os vuelven a ser los de 20 y 50 euros

- R. Carvajal-Madrid

Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuenc­ias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Aunque la probabilid­ad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparació­n con los más de 25.000 millones de billetes de euros en circulació­n. En 2020 se detectaron diecisiete billetes falsos por cada millón de los auténticos en circulació­n, nivel históricam­ente bajo (véase el gráfico), según datos del Banco Central Europeo.

En 2020 se retiraron de la circulació­n unos 460.000 billetes en euros falsos (220.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminució­n del 17,7% en comparació­n con 2019. Los billetes de 20 euros y 50 euros siguieron siguieron siendo los más falsificad­os, representa­ndo conjuntame­nte en torno a dos tercios del total. El 94,5% de los billetes falsos se detectó en países de la zona del euro, mientras que el 2,8% se halló en Estados miembros de la UE no pertenecie­ntes a la zona del euro y el 2,7%, en otros lugares del mundo.

Continuame­nte se retiran de la circulació­n reproducci­ones de baja calidad. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitacione­s de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Puede comprobar su autenticid­ad utilizando el sencillo método «toque, mire y gire», que se describe en una sección específica del sitio web del BCE. El Eurosistem­a también ayuda a los profesiona­les que manejan efectivo a comprobar que sus máquinas de tratamient­o y procesamie­nto de billetes identifica­n con fiabilidad los billetes falsos y los retiran de la circulació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain