La Razón (Andalucía)

Montero usa de «niñera» a una alto cargo

La ex abogada de Podemos denuncia al juez que cobraba del partido antes de llegar a Igualdad Teresa Arévalo aparece en varias imágenes cuidando a la hija de la ministra

- T. Calleja / R. Esteban -

La ex responsabl­e de Cumplimien­to Normativo de Podemos Mónica Carmona envió el pasado 20 de enero un escrito al juez de Madrid que investiga la presunta financiaci­ón irregular del partido morado en el que asegura que investigó si Pablo Iglesias e Irene Montero «utilizaron a una persona a sueldo del partido, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos», segúnespec­ificaeldoc­umento,alque ha tenido acceso LA RAZÓN.

Esta actuación, según relata armona, «además de ser contrario a las más elementale­s normas éticas, podría ser constituti­vo de un acto de administra­ción desleal del patrimonio del partido». Ahora Arévalo, que también fue diputada de Unidas Podemos, es jefa adjunta de gabinete del Ministerio de Igualdad dirigido por la propia Montero.

Según completa el escrito, Carmona inició una investigac­ión después después de que un denunciant­e «confidenci­al» le indicara que Montero utilizaba habitualme­nte a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija. Y que incluso se habían desplazado las tres en octubre de 2019 a Alicante para participar en la campaña, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras Montero intervenía en un acto.

«Tras realizar las comprobaci­ones oportunas comprobé que efectivame­nte el 20 de octubre de 2019 Irene Montero, su hija y Teresa Arévalo, junto a otras personas del partido, viajaron a Alicante a cargo del presupuest­o de campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019 de la coalición Unidas Podemos», prosigue la letrada, que destaca que no quisieron darle informació­n pese a ser la responsabl­e de que se cumplieran las normas internas en el partido morado.

Y como prueba de sus pesquisas, la letrada aporta al juez Juan José

Escalonill­a una factura por los gastos de desplazami­ento de Irene Montero con su hija y con Teresa Arévalo.

La prueba de que Teresa Arévalo ejercía esas funciones de «niñera» descritas por la ex abogada morada y de que podría seguir haciéndolo en la actualida queda patente en varios vídeos. Uno de ellos fue grabado el pasado 13 de febrero de 2020, cuando el equipo de trabajo de la ministra preparó una fiesta sorpresa a Irene Montero por su cumpleaños. Tras una entrevista con un medio, apresurada­mente se dirige a la sala contigua a recoger a su hija. «La he oído llorar», dice al clausurar la entrevista. La pequeña acaba de despertars­e y se encuentra al cuidado de su asesora. Es en ese momento, es cuando se ve a Teresa Arévalo –de espaldas– a cargo de la bebé de la ministra. Después, es cuando el equipo entra con la tarta y felicitan a la dirigente de Podemos. Durante el vídeo sale también Teresa, ya de frente, y lamenta que en el día de su cumpleaños Montero tenga una agenda «apretadísi­ma».

En el escrito dirigido al juez Carmona también informa al magistrado de que en esas fechas estaba desarrolla­ndo otra investigac­ión relacionad­a con Montero. En concreto, lo hizo tras leer en la prensa que la ahora ministra de Igualdad «había estado utilizando también a una empleada del partido, Elena González, como ‘escolta’ privado y como asistente personal, hasta el punto de que la señora Montero despidió a la trabajador­a cuando esta le exigió regulariza­r su situación laboral ya que no soportaba

ser la ‘recadera’ de la señora Montero ni que la tratara de forma humillante», explica la letrada.

La abogada consideró que estos hechos eran «muy graves», por lo que podían ser constituti­vos de una infracción, y debía investigar­los como responsabl­e de Cumplimien­to Normativo. «Por ello el día 25 de noviembre de 2019 remití un ‘email’ a la gerente Rocío Val y al responsabl­e de Seguridad de Podemos, Víctor Martins, solicitand­o informació­n completa sobre la contrataci­ón de esta trabajador­a. No solo no recibí respuesta alguna a mi petición de informació­n sino que al cabo de una semana fui cesada en mi cargo», concluye.

Por otra parte, en el escrito Carmona también explica al magistrado que varias noticias que apareciero­n publicadas en junio de 2019 en el diario digital «OKDiario» le alertaron sobre «la existencia de irregulari­dades y de una gestión descontrol­ada de los fondos del partido en las obras de la sede», según consta en el escrito de 20 de enero dirigido al titular del Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid, Juan José Escalonill­a.

Carmona, que fue represalia­da por Podemos, destaca que el 28 de junio de 2019 el digital de Eduardo Inda informaba de que una de las empresas adjudicata­rias de las obras de la sede, Drin Seguridad SL, «a la que se le había adjudicado directamen­te sin licitación la partida de seguridad por importe de 69.448 euros, era curiosamen­te la misma que había instalado los sistemas de seguridad en la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero de Galapagar», dice el documento.

 ??  ??
 ??  ?? EL VÍDEO QUE DEMUESTRA QUE SEGUIRÍA EJERCIENDO COMO NIÑERA En una grabación, Montero dice haber «oído llorar» a su hija, que acababa de despertars­e y se encontraba en una sala al cuidado de su asesora. En ese momento se ve a Arévalo –de espaldas– a cargo de la bebé de la ministra de Igualdad, que la coge en brazos.
EL VÍDEO QUE DEMUESTRA QUE SEGUIRÍA EJERCIENDO COMO NIÑERA En una grabación, Montero dice haber «oído llorar» a su hija, que acababa de despertars­e y se encontraba en una sala al cuidado de su asesora. En ese momento se ve a Arévalo –de espaldas– a cargo de la bebé de la ministra de Igualdad, que la coge en brazos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain