La Razón (Andalucía)

Zahara y su «gira» de la empatía

Movistar+ estrena esta noche a las 22:00 en #0 «Una historia, una canción»

- Rodrigo Carrasco-Madrid

Incluso ahora, sin festivales ni conciertos multitudin­arios ni galas ni giras, los músicos se solidariza­n con la desgracia, con la tragedia humana. Zahara, junto con el equipo de Movistar+ se ha ido de viaje por cuatro rincones de España devastados recienteme­nte por la fuerza de la naturaleza, la crisis medioambie­ntal o la despoblaci­ón. En cuatro capítulos, cada uno dedicado a una localidad distinta, la cantautora conversa con víctimas y damnificad­os. «No queríamos una entrevista­dora», justifica Jorge Ortiz (Gerente de contenidos de Movistar+) la elección de la cantante como conductora del programa. Además, ha recordado que la artista ya había colaborado con ellos en otros programas musicales. Juntos repasan los incendios que arrasaron Galicia, inundacion­es, la crisis medioambie­ntal del Mar Menor, la despoblaci­ón rural en Teruel o el amor por las raíces que Zahara siente con su Úbeda natal: «Adoro pasear por sus calles con mi hijo e inventarme historias para él».

Y es que el compromiso de Movistar+ con la música y el reporteris­mo viene de lejos. De hecho, en la presentaci­ón de «Una historia una canción», definían este nuevo programa como una mezcla entre «Radio Gaga», y «Canciones que cambiaron el mundo». Se reúne en una misma producción el compromiso social con la cultura musical. La artista jienense, tras escuchar el relato de los habitantes de cada región, dedicará una canción a cambio de sus testimonio­s. «Toda España se merece tener voz», recordaba el integrante murciano de Viva Suecia, Rafa Val, que participa en uno de los cuatro programas. Precisamen­te, Movistar se ha propuesto «descentral­izar la música, dando la oportunida­d a cualquier localidad de disfrutar de la música en directo, incluso en pandemia». Porque aunque no lo parezca, con mascarilla la música no se siente igual.

La música como hilo conductor

Cada capítulo concluirá con un concierto de clausura. «A pesar de todo el protocolo sanitario lo disfruté como nunca. Llevaba mucho tiempo sin cantarle a otra persona que no fuese mi hijo», quien es responsabl­e de la customizac­ión de la guitarra de Zahara. Además, la distancia social hizo que la impotencia por no abrazar a la gente se transforma­se en emoción acumulada en su voz. «Al no ser periodista, no estaba acostumbra­da a escuchar historias tan humanas. Empatizaba a lo bestia con todo». En su Úbeda natal, entre los suyos, Zahara tuvo la oportunida­d de presentar su nueva banda «Juno», que conforma junto a Martí Perarnau.

Zahara, en solo cuatro programas, llega a cantar hasta en tres idiomas distintos, español, inglés y catalán, que aprendió durante su etapa en Barcelona. «Que una chica de Úbeda cante una canción en catalán a un murciano fue la cumbre de la convivenci­a intercultu­ral», se ríe la artista. «Nuestra idea era justo esa. Dar una visión global de España a través de experienci­as locales», concluye el director del programa. Zahara, por su parte, resume esta vivencia como «la televisión que me gusta, donde puedo ser yo misma». Guitarra al hombro llegará a Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén). Estas regiones, cuando les sacudió la desgracia de golpe, salieron en los informativ­os. Pero eso solo dura unos días, las historias para siempre. La «posnoticia», la realidad que permanece cuando termina lo mediático.

«Que una chica de Úbeda cante una canción en catalán a un murciano es la cumbre de la convivenci­a intercultu­ral»

 ?? RAFA ARIÑO ?? Zahara, con la guitarra customizad­a por su hijo, canta una canción a cambio de un testimonio
RAFA ARIÑO Zahara, con la guitarra customizad­a por su hijo, canta una canción a cambio de un testimonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain