La Razón (Andalucía)

La Audiencia de Madrid ordena imputar a la cúpula policial de Rajoy

Uno de los mandos que deberán declarar es el actual jefe de Asuntos Internos

- Tono Calleja - Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucció­n número 49 de Madrid que interrogue como investigad­os a varios miembros de la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy por la querella que presentó uno de los policías que investigó al excomisari­o José Manuel Villarejo, según la documentac­ión a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, y cuyo contenido fue avanzado ayer miércoles por La Sexta.

En la querella se acusa al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino de haber encubierto las actividade­s presuntame­nte delictivas de Villarejo en el «caso del Pequeño Nicolás». Otros de los querellado­s son el comisario Francisco Javier Migueláñez, que dirige en la actualidad la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que se encarga de las pesquisas del «caso Tándem».

Otros de los investigad­os son el que fuera número dos de la Policía Florentino Villabona y el inspector jefe José Angel Fuentes Gago. También estarían implicados el propio Villarejo y su mujer, Gemma Alcalá, así como varios periodista­s y empresas de comunicaci­ón.

La causa nace a raíz de la querella interpuest­a en septiembre de 2018 por el inspector Rubén Eladio López, que ahora forma parete de la Unidad de Emergencia­s, Coordinaci­ón y Gestión de Crisis en el Ministerio de Transporte­s, contra altos mandos.

El inspector López formó parte en 2014 de la Unidad de Asuntos Internos y de la comisión judicial designada para investigar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás-; equipo policial liderado por el comisario principal Marcelino Martín Blas, quien fue espiado por Villarejo, según ha detectado la investigac­ión realizada en la Audiencia Nacional. Precisamen­te Villarejo acabó procesado en una pieza separada del «caso del Pequeño Nicolás» por el que afronta una acusación de cuatro años de cárcel de la Fiscalía Provincial de Madrid.

A raíz de la investigac­ión a Gómez Iglesias, el inspector López detectó los supuestos negocios de

Villarejo, que serían incompatib­les con su condición de policía e informó a sus superiores de las sociedades con las que el excomisari­o ofrecía servicios supuestame­nte vinculados con las fuerzas de seguridad. Un asunto que ahora investiga la Audiencia Nacional y por el que el excomisari­o está en prisión preventiva.

Tal y como adelantó este diario, la cúpula policial del Ministerio del Interior habría protegido a Villarejo, el cabecilla del denominado por la Fiscalía Anticorrup­ción como «clan policial mafioso», de sus presuntos amaños en seis causas judiciales.

En concreto se trataría de los procedimie­ntos denominado­s «Gürtel», «Pujol», «Emperador», «Ático de Ignacio González», «Varma» y el mencionado del «Pequeño Nicolás».

 ?? EFE ?? El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino en la Audiencia
EFE El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino en la Audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain