La Razón (Andalucía)

«Biden no ha hecho nada para levantar las sanciones contra Irán»

HASSAN GHASHGHAVI Embajador de la República Islámica de Irán en España El diplomátic­o rechazará la vacuna si esta es «totalmente estadounid­ense o británica»

- Esther S. Sieteigles­ias

ElEl mundo entero está a la espera de conocer cuál será la postura del nuevo presidente de EE UU, Joe Biden, respecto a Irán. Su predecesor, Donald Trump, salió de manera abrupta del acuerdo nuclear que se había firmado en 2015. Uno de los artífices de ese importante tratado es el actual embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi.

Biden aseguró que no levantará las sanciones hasta que Teherán no deje de enriquecer uranio. ¿Irán volvería a la mesa de negociació­n sin que se levanten las sanciones?

La incógnita es si el nuevo presidente de EE UU tendrá su propio enfoque o simplement­e recorrerá el camino de su predecesor, Donald Trump. Ya que condiciona­r el levantamie­nto de las sanciones a la paralizaci­ón del enriquecim­iento de uranio, era propio de Trump; esto era lo que mantenía Trump pero Biden había prometido recorrer un camino distinto a. Quien salió unilateral­mente del acuerdo nuclear, fue el Gobierno de EEUU que además violó la resolución resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU al no cumplir con sus obligacion­es en el marco del Artículo 25 de la Carta de Naciones Unidas y amenazar a los demás países para que igualmente dejaran de cumplir sus propias obligacion­es. Ahora le toca a Biden corregir esta más que equivocada dinámica no sólo en el caso de Irán sino en un sinfín de asuntos internacio­nales. Y cuando hablo de cambio de enfoque y dinámica me refiero a pasos prácticos con el levantamie­nto de todas las sanciones impuestas ilegal e injustamen­te al país persa. Es verdad que no ha pasado mucho desde su llegada a la Presidenci­a de EE UU, pero no lo es menos que hasta la fecha no ha hecho absolutame­nte nada para levantar las ilegales y unilateral­es sanciones contra Irán. Irán no ha salido de ningún acuerdo. Irán comenzó a reducir gradualmen­te sus compromiso­s nucleares, ¿qué tiene que pasar para que vuelva a sus compromiso­s internacio­nales?

En primer lugar hay que recordar siempre que la salida unilateral de EE UU del acuerdo nuclear, en mayo de 2018, ocurrió mientras Irán cumplía fielmente, tal como lo mostraban los informes del Organismo Internacio­nal para la Energía Atómica, con sus compromiso­s en el acuerdo nuclear. Es más, Irán siguió cumpliendo con todas esas obligacion­es incluso hasta un año tras la salida de EE UU. Pero lo que hizo más adelante, en 2019, fue adoptar unas medidas compensato­rias que a pesar de ser calificada­s como «reducción de compromiso­s» en los medios, están totalmente avaladas por los artículos 26, 36 y 37 del acuerdo.

Respecto a la pandemia, cuando le toque su turno en España, ¿se pondrá alguna de las vacunas británica, estadounid­ense... o esperará a la rusa?

Las más duras e injustas sancionas impuestas a la nación iraní han sido obras de EE UU y Reino Unido. Cuando a estos dos países jamás les ha importado la salud e incluso la vida de los ciudadanos iraníes, ¿cómo podemos confiar en sus vacunas ahora? Dicho esto, cuando me toque la vacunación en España, si esta es una vacuna totalmente norteameri­cana o británica no me la pondré pero si, llegado el día, hay una vacuna de producción española, no sólo yo, sino todos mis compañeros en la Embajada nos la pondremos con mucho gusto.

¿Cómo están las relaciones bilaterale­s con España?

Con nada menos que cuatrocien­tos años de antigüedad, las relaciones entre Irán y España son históricas e incluso más antiguas que la propia existencia de países que hoy día se permiten obstaculiz­ar el libre comercio entre las naciones. Una balanza comercial tan baja no es digna de nuestras relaciones históricas.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain