La Razón (Andalucía)

Más salario, menos empleo en el campo

- César Lumbreras

Dicen desde las organizaci­ones agrarias que una nueva subida del salario mínimo in ter profesiona­l( S MI) en el campo como pretenden los sindicatos­y Podemos sería in a su mi ble. Destacan que entre 2019 y 2020 el incremento del SMI ya ha sido de casi el 30 por ciento y que en ningún Estado miembro de la Unión Europea se ha registrado un aumento tan grande y una situación similar. Eso con carácter general. No obstante, también insisten en que habría que hacer un análisis pormenoriz­ado y entrar en detalle cultivo por cultivo y producción por producción. Argumentan que, además, podría ser contraprod­ucente para el propio empleo, porque ya se han registrado casos, durante los últimos meses, de cambios en los cultivos: de unos en los que se requiere más mano de obra se ha pasado a otros en los que se necesita menos, con la consiguien­te pérdida de empleo.

Asimismo, el incremento del SMI lleva aparejadas otras subidas en la cadena de costes sociales correspond­ientes a la Seguridad Social y otros conceptos, cuya cuantía se fija en función de los salarios, como las horas extras, remuneraci­ón correspond­iente a periodos de descanso, indemnizac­iones por extinción… En resumidas cuentas, que la subida del SMI supone un incremento significat­ivo de costes.

Dicen desde las organizaci­ones agrarias que, si finalmente hubiese un nuevo aumento, se deberían establecer compensaci­ones para los empleadore­s, como, por ejemplo, rebajas en las cotizacion­es a la Seguridad Social, que redujesen a su vez los costes. Y es que por el lado de los ingresos que tienen las empresas agrarias y los agricultor­es y ganaderos que son a su vez empleadore­s, las cosas no están como para tirar cohetes, porque los precios en origen no son buenos en líneas generales, aunque también depende de los cultivos y de las épocas del año. En este caso, también se debería hacer un análisis pormenoriz­ado.

De todas maneras, y a modo de resumen, la conclusión es evidente: el campo no está para nuevas subidas del SMI y, en caso de que se produzcan, si no hay compensaci­ones, lo que se lograría sería una disminució­n del empleo agrario, como ya ha sucedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain