La Razón (Andalucía)

Ley para los riders pero sin los riders

Varias asociacion­es rechazan el acuerdo para convertirs­e en asalariado­s

- J. de Antonio -

Preacuerdo in extremis entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales –patronal y sindicatos– para cerrar definitiva­mente la ley de las plataforma­s digitales con el acuerdo de todas las partes presentes –pero no de todos los implicados– para que los repartidor­es se integren como asalariado­s, aunque CEOE ha puesto como condición que se haga de una manera ordenada y bajo unas condicione­s, ya que ahora en su mayoría son autónomos.

En el acuerdo, que se ha alcanzado en la última reunión de la mesa, el Ejecutivo se ha comprometi­do a remitir a los agentes sociales un documento definitivo­queintegre­laspropues­tas de todas las partes, que deberá ser refrendado antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros, que previsible­mente dará su visto bueno la próxima semana, aunque fuentes ministeria­les han confirmado que no hay un plazo marcado y que todo dependerá de que el texto final «reúna el acuerdo de todos» los implicados.

Pero este preacuerdo no ha contado con el apoyo de todos los trabajador­es afectados. Varias asociacion­es de riders ya han mostrado públicamen­te su desacuerdo ante lo que consideran una imposición porque «no se ha contado con nosotros, cuando somos los trabajador­es a los que nos afecta. Esta ley lleva nuestro nombre pero, por increíble que parezca, el Gobierno ha negociado sin tenernos en cuenta. La ley rider se ha aprobado sin escuchar ni contar con los riders. Ver para creer», señalaron en un comunicado conjunto varios de estos colectivos, agrupados en la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesiona­l de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders).

Las tres insisten en que su intención es que los repartidor­es sigan siendo autónomos para decidir «cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo», si con una o con varias plataforma­s sin contratos vinculante­s. Ayer volvieron a reclamar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una reunión para presentar sus argumentos, «que nos escuchen porque existen muchas alternativ­as a la laboraliza­ción forzosa», incluida la opción de decidir por sí mismos cuál debe ser la forma de contratar o de cotizar. También proponen optar por las vías francesa o italiana, con acuerdos sectoriale­s.

Desde el Ministerio de Trabajo han negado que estas asociacion­es hayan sido obviadas en la negociació­n porque entienden que están representa­das en la mesa del diálogo social a través de las organizaci­ones empresaria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain