La Razón (Andalucía)

La Junta reduce a siete días la vigencia de las medidas por la covid

Moreno augura un «repunte explosivo de casos» en marzo o abril vinculados a la cepa británica, que podría ser la dominante en breve en la comunidad autónoma

- J. D. Márquez - Sevilla

Andalucía ha vivido semanas «terribles» durante esta tercera ola del coronaviru­s, pero ahora se abre un «rayo de esperanza». Con estas palabras justificó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la decisión de acortar la vigencia de las medidas para contener la pandemia, aunque las restriccio­nes en cuanto a la movilidad y la actividad económica continúan intactas porque, a su juicio, «no nos podemos relajar». Tras la reunión del comité de expertos en Córdoba, Moreno anunció que se reduce de 14 a 7 días la duración de las limitacion­es, que se revisarán en una única reunión semanal y no en dos como hasta ahora. Estos encuentros quedan fijados los jueves y las medidas entrarán en vigor los sábados.

Moreno confirmó que esta tercera ola del coronaviru­s «tiende a mejorar», puesto que se van reduciendo los contagios diarios y la presión hospitalar­ia. Sin embargo, remarcó que «esto no ha acabado ni mucho menos» y nos seguimos enfrentand­o a un escenario plagado de incertidum­bres. En este punto, alertó de que la cepa británica todavía no ha alcanzado su «máximo potencial de contagio» y auguró que en marzo o abril habrá un «repunte explosivo de casos» vinculados a esta variante, que ya está teniendo una incidencia significat­iva en las provincias de Cádiz y Granada, que cifró en un 40 por ciento. En el resto de Andalucía la incidencia es del 20 por ciento. Hasta el momento, según explicó, la cepa dominante era la de Wuhan, la ciudad china de donde irradió el coronaviru­s. Sin embargo, la británica tiene una «alta capacidad de infección», por lo que la persona infectada empieza a desarrolla­r síntomas a la semana del contagio. Esta variante puede llegar a convertirs­e en dominante, lo que genera una «honda preocupaci­ón» en el seno del Gobierno andaluz.

Sobre el proceso de vacunación, Moreno lamentó que está siendo «desesperad­amente lento» y recordó que la intención de la Junta es la de incorporar más grupos profesiona­les a la siguiente fase, como docentes, camareros camareros o periodista­s, tal y como se detalló el martes tras el Consejo de Gobierno. En este sentido, instó al Ejecutivo central a tomar decisiones «rápidas». «Hay que identifica­r a los sectores y convocarlo­s», dijo sobre la disparidad de criterios en cuanto a grupos y colectivos.

Junto a ello, el presidente de la Junta confirmó que los hospitales están retomando las intervenci­ones quirúrgica­s no urgentes, al bajar la presión por la covid. «A medida que la pandemia retrocede vuelve la normalidad», subrayó. Moreno concluyó su intervenci­ón apelando a la «prudencia» y «responsabi­lidad» de los andaluces. «No tenemos capacidad de vaticinar lo que va a pasar en los próximos meses», reconoció, y recordó que su Ejecutivo ya trabaja en un plan de ayudas a colectivos afectados, que estará terminado este mes. Un plan que deberá ser completado con otras acciones del Gobierno central.

En cuanto a los registros de la pandemia, la jornada del miércoles volvió a remarcar la alta letalidad de esta tercera ola, aunque los nuevos contagios mantienen cifras menos abultadas. Se contabiliz­aron 114 muertes, la segunda cifra consecutiv­a de decesos por encima del centenar, tras las 126 del martes –peor dato diario de la pandemia–. Los nuevos positivos fueron 2.971, cifra superior a los 1.997 del martes pero notablemen­te inferior a los 4.999 contagios de hace siete días. La tasa de incidencia acumulada bajó a 677,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 49,6 puntos menos que el martes y 217,1 menos que hace una semana. En los hospitales andaluces hay un total de 4.274 pacientes ingresados por coronaviru­s, 217 menos que la víspera. Del total de ingresados, 720 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el pasado martes.

 ?? LA RAZÓN ?? Juanma Moreno, en el Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba
LA RAZÓN Juanma Moreno, en el Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain