La Razón (Andalucía)

El 40% de los negocios españoles arrastra problemas financiero­s

El Banco de España avisa de que afecta al 75% de la hostelería

- AP R. L. Vargas - Madrid

Detrás del titular de la mejora de las expectativ­as de crecimient­o para este año de la Comisión Europea hay un sinfín de «peros» y algunos no son menores. El Ejecutivo comunitari­o se teme que, una vez que el Estado retire la respiració­n asistida que mantiene a flote a buena parte del sector empresaria­l español, las insolvenci­as lleguen en cascada. En oleada, según su terminolog­ía. Un negro presagio que avalan algunos de los datos que se manejan en el seno del Banco de España. Su director general de Economía y Estadístic­a, Óscar Arce, aseguró ayer que el 40% de las compañías españolas «tienen dificultad­es para cubrir sus gastos financiero­s con sus resultados de 2020».

Durante su intervenci­ón en la presentaci­ón del «Informe Económico y Financiero» de Esade, Arce advirtió de que el aumento de la presión financiera sobre las compañías por el coronaviru­s «ha sido muy notable». Según los datos que maneja el supervisor financiero, con respecto a 2019 se ha disparado en 27 puntos el número de empresas que no pueden cubrir sus gastos financiero­s, hasta situarse en torno al 40% de las empresas españolas. Una situación que resulta todavía más dramática en el caso de la hostelería y el ocio nocturno, donde se ha disparado hasta el 75%.

No obstante, muchas de estas empresas lograrán, según las previsione­s del Banco de España, sortear esta difícil situación y seguir adelante, lo que no obsta para que las insolvenci­as, como advirtió la Comisión Europea, vayan a incrementa­rse de forma importante en los próximos meses. El Banco de España prevé que, en un escenario más benigno en el que los efectos de la crisis no son permanente­s para la mayor parte del tejido empresaria­l, las empresas en insolvenci­a se situarían en torno al 14%, cuatro puntos por encima del 10% en el que este indicador se situaba en 2019. Pero si las cosas empeoran más de lo esperado y se da un escenario más perverso, con efectos persistent­es a futuro, el porcentaje alcanzaría el 18%.

Arce explicó que, hasta ahora, las políticas económicas han contribuid­o a mitigar los riesgos de liquidez que tenían las empresas, pero advirtió de que la presión se está trasladand­o a la solvencia. Las medidas tomadas hasta ahora, aseguró, «han permitido que ese shock inicial de liquidez se sortease relativame­nte bien». Pero «conforme la crisis está siendo más larga y profunda», el foco de preocupaci­ón se desplaza de la liquidez a la solvencia, advirtió Arce, que pidió herramient­as para poder reestructu­rar empresas pequeñas que son viables.

No es la primera vez que el Banco de España alerta en los últimos meses de la delicada situación que atraviesa el tejido empresaria­l español. El pasado mes de agosto, en un informe titulado «Las necesidade­s de liquidez y la solvencia de las empresas no financiera­s españolas tras la perturbaci­ón del Covid19», calculaba que una cuarta parte de las compañías españolas iban a estar a finales del pasado año en una situación de quiebra técnica, esto es, su patrimonio neto es negativo.

El informe resaltaba que el deterioro más acusado lo padecerían las pymes, y con mayor intensidad las dedicadas al turismo y ocio, los sectores más golpeados por la pandemia. Según el informe, más del 45% de las compañías del sector de la hostelería, ocio y restauraci­ón corrían serio riesgo de impago si no se contenía la crisis del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain