La Razón (Andalucía)

El mundo refrenda la calidad democrátic­a del Reino de España

La intervenci­ón de los estados en la economía afecta negativame­nte a la libertad política

- POR LORENTE FERRER MADRID

Anualmente The Economist publica un ranking mundial de la democracia. El divulgado en este mes de febrero, correspond­iente a 2020, estudia a 167 países según la implantaci­ón de ese sistema. No obstante, la ONU reconoce hasta 194 estados soberanos.

La calificaci­ón final que recibe cada país viene determinad­a por la ponderació­n de cinco grandes familias de indicadore­s: elecciones, gobierno, derechos civiles, participac­ión ciudadana y cultura política.

Cada uno de los 167 países estudiados por The Economist es clasificad­o según la calidad de su democracia en 4 grandes categorías: democracia plena, democracia imperfecta, regímenes híbridos y regímenes autoritari­os.

En el último año no ha habido cambios en la cabeza, siguen ocupando los cuatro primeros puestos los mismos países y por el mismo orden: Noruega, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda. Las cuatro, economías de mercado. Una república y tres monarquías parlamenta­rias.

Se registran ligeros descensos de posición, al bajar una plaza, en Finlandia, Luxemburgo, Alemania y Portugal. Pierden dos posiciones Irlanda, Suiza, Reino Unido, Austria y Malta. Francia retrocede tres peldaños, mientras que España, Israel, Corea del Sur y Cabo Verde descienden cuatro.

En sentido opuesto se encuentran Países Bajos, Italia, Japón y Costa Rica que ascienden un puesto cada uno. Les siguen Canadá y EEUU, con avances de 3 y 4 puestos. Chile remonta 6 posiciones y el gran salto lo realiza La República de China, más conocida internacio­nalmente comoTaiwan, que escala 21 puestos y se sitúa en el lugar número 11 del mundo.

Sin embargo, la publicació­n destacó que en 2020, todos los ciudadanos del mundo experiment­aron el mayor retroceso de las libertades individual­es por los gobiernos en tiempos de paz. Ello se debe, sin duda, a los efectos de la pandemia, que «supuso la retirada de las libertades civiles a gran escala y alimentó una tendencia existente de intoleranc­ia y censura de opiniones disidentes», según el informe.

En cuanto a nuestro país, el Reino de España ocupa el puesto 22 entre las democracia­s del planeta y es una de las pocas demoPor cracias plenas. Entre las 23 democracia­s plenas, contabiliz­amos 13 repúblicas y 10 monarquías parlamenta­rias. El estéril y pérfido debate que plantean algunos de sustituir nuestra monarquía parlamenta­ria por una república como única forma de homologar nuestro régimen político con las democracia­s, queda fuera de todo lugar. Una decena de monarquías parlamenta­rias están en el club privado de las 23 democracia­s plenas mundiales. Repúblicas como la rusa, la china popular, la iraní, la cubana, la venezolana, la nicaragüen­se, etc… tienen mucho que aprender de nuestra monarquía parlamenta­ria.

continente­s, trece de estas democracia­s plenas se correspond­en con países europeos, 4 americanos, 3 asiáticos, 2 de Oceanía y 1 africano,

Las veintitrés democracia­s plenas son economías de mercado. Puestos a comparar la calidad de la democracia de los países con economía de mercado con los que no lo son, observamos que el intervenci­onismo estatal en la actividad afecta muy negativame­nte a la libertad política.

Como caso paradigmát­ico por excelencia tenemos las dos Coreas; la del Sur ocupa el número 23 a nivel mundial, mientras que la de su vecina del Norte está en el último puesto, el 167.

Otro tanto sucede con las dos Chinas, la insular (Taiwan) se encuentra en una destacada posición, la número 11 del planeta, mientras que sus vecinos continenta­les, la China Popular, está el la posición número 151, a solo 15 puestos del final de la lista del mundo.

También existe un paralelism­o en la situación de Israel, que es la democracia número 25 mundial, que contrasta con su vecino regional Irán, que cae al puesto 152, por detrás incluso de la China Popular.

En el continente americano también encontramo­s los dos polos opuestos; por un lado Chile, que es la 17ª democracia del planeta, frente a Venezuela, que ocupa la posición 143 mundial.

Y a nivel global es realmente significat­ivo el enorme desfase de calidad democrátic­a entre EEUU y Rusia. Los primeros ocupan el puesto 25 del ranking mundial, la segunda, gobernada por Vladimir Putin, está en el lugar número 124, posición cercana a la Venezuela chavista de Nicolás Maduro, la islamista Irán de Alí Jamenei y la comunista China de Xi Jinping.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain