La Razón (Andalucía)

La respuesta preventiva de Lavrov

- Ivan Katchanovs­ki Ivan Katchanovs­ki es profesor en la Universida­d de Ottawa, especializ­ado en las ex repúblicas soviéticas Preguntas de E. S. S.

¿Por qué son tan malas las relaciones entre la UE y Rusia? ¿Estamos peor que durante la anexión de Crimea?

El dramático empeoramie­nto de las relaciones entre la UE y la OTAN se remonta al conflicto en Ucrania, en particular, al apoyo de facto de la UE al derrocamie­nto violento del Gobierno prorruso en Ucrania en febrero de 2014 y a la posterior anexión de Crimea en abril y la intervenci­ón militar rusa en apoyo de los separatist­as prorrusos en Donbás en agosto. El empeoramie­nto actual de las relaciones UE-Rusia se debe principalm­ente principalm­ente al conflicto por el envenenami­ento y detención de Alexei Navalni. Las encuestas del Centro Levada sugieren que las relaciones actuales no son tan malas como lo fueron después del inicio del conflicto en Ucrania. A finales de 2020, el 47% de los rusos tenía opiniones positivas de la UE, en comparació­n con el 25% en mayo de 2014 y el 19% en septiembre de 2014. Por el contrario, el 37% de los rusos expresaron opiniones negativas sobre la UE a finales de 2020, en comparació­n con el 60% en mayo de 2014 y el 68% en septiembre de 2014. Aunque los últimos acontecimi­entos podrían haber empeorado las actitudes hacia la UE, este no es el peor momento. Aunque la tendencia negativa en las relaciones UE-Rusia puede escalar fácilmente a niveles no vistos desde el inicio del conflicto en Ucrania.

¿Realmente puede Moscú cortar las relaciones con la UE como ha comentado Lavrov?

La amenaza de cortar las relaciones con la Unión Europea por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia es real en el ámbito de los contactos políticos entre Rusia y la UE. Es probable que su declaració­n sea una respuesta preventiva destinada a detener las sanciones económicas más severas que proponen algunos países de la UE después del encarcelam­iento de Navalni en Rusia, como detener el gasoducto Nord Stream 2, ya casi terminado. Sin embargo, no es realista que se corten las relaciones políticas y económicas entre Rusia y los países miembro de la UE. Esto concierne especialme­nte a los suministro­s de gas natural a la Unión Europea. No se detuvieron ni siquiera durante la Guerra Fría entre la URSS y Occidente, ni durante el conflicto en Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain