La Razón (Andalucía)

El día que Hitler consiguió «hipnotizar» al pueblo alemán

Mela Hartwig indaga en las oscuras afinidades que despertó el nazismo en esta obra que escribió después de la guerra y que hoy es un clásico

- Por Sagrario FDEZ. PRIETO

La anexión de Austria al territorio del Tercer Reich culminó cuando las tropas alemanas entraron en Viena en marzo de 1938. En ese momento, Ursula, la protagonis­ta de este libro, tiene 18 años y sus deseos de convertirs­e en pintora se relegan ante el entusiasmo y el fanatismo de la locura colectiva, manifestad­a en su propio hogar por la «camisa parda» de su hermano, siempre vestido con el uniforme de las Juventudes Hitleriana­s.

Mela Hartwig se marchó con su marido a Londres el mismo año de la anexión, el famoso «Anchslung», porque ambos temían por sus vidas al ser él judío. Escribió «Infierno» poco después de terminar la guerra, cuando vivía en Londres en un difícil exilio, un tanto aliviado por la ayuda de su amiga Virginia Woolf. Se percibeojo­s durante la lectura su deseo de indagar en los orígenes de aquel régimen totalitari­o y, de modo especial, late también la necesidad de comprender la atracción de gran parte del pueblo alemán por un dictador que pareció hipnotizar­los a todos, hasta el punto de que la mayoría de dicho pueblo después «no recordó» nada.

La joven Ursula y su familia se convierten en un modelo medio de la reacción de una parte de la población: un padre que come en silencio, una madre que exclama con miedo «ya no podemos hablar tan alto» y un hijo que les obliga a realizar el saludo nazi. Frente a ellos, el hombre del que se enamora Ursula, un miembro de la Resistenci­a que quiere abrirle los a la asustada chica. Un conjunto de personajes dibujados con realismo, situados en el ojo del huracán y que sirven como modelos idóneos por su parecido a cualquier familia media: la sensación de identifica­ción ayuda al clima de miedo, a la continua percepción de dificultad­es al acecho. La finalidad más inmediata y evidente es, pues, la de trasladar a los lectores el horror de aquella época en la que también hubo actos de valentía que no deben olvidarse.

Campo semántico del horror

El libro incluye un excelente epílogo sobre la autora y su obra, pero no podemos dejar de lado un aspecto primordial y muy llamativo en sus páginas: es sabida la importanci­a que tuvo la manipulaci­ón del lenguaje durante el nacionalso­cialismo, cómo los medios de comunicaci­ón «renombraba­n» continuame­nte el mundo. Por ejemplo, el adjetivo «fanático» era un reconocimi­ento positivo en grado superlativ­o. Precisamen­te el uso de la lengua es crucial en esta obra que parece ocupada por el campo semántico del horror: miseria, podredumbr­e, miedo, odio, locura, exterminio, «Infierno».

Lo mejor Es una obra póstuma de alto contenido político que, a la vez, sabe conectar bien con las emociones

Lo peor Nada que objetar, el delirio de una época y de los que la vivieron está perfectame­nte reflejado

 ??  ?? La autora retrata cómo se expandió el nazismo en Austria
La autora retrata cómo se expandió el nazismo en Austria
 ??  ?? ★★★★ «Infierno» Mela Hartwig SIRUELA 200 páginas, 19,95 euros
★★★★ «Infierno» Mela Hartwig SIRUELA 200 páginas, 19,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain