La Razón (Andalucía)

Entrevista con el director del área de GSK, que desarrolla cuatro candidatas

- EVA S. CORADA

TrabajanTr­abajan en varias vacunas candidatas contra la Covid-19. La desarrolla­da con Sanofi, por la que hay un acuerdo con la UE, no estará disponible hasta final de año. ¿Cuál ha sido la causa del retraso? -Hemos puesto en marcha varias colaboraci­ones enmarcadas en nuestro conocimien­to y experienci­a en adyuvantes, un complement­o que se añade a algunas vacunas. Los adyuvantes pueden ser de particular importanci­a en una situación de pandemia, ya que pueden ayudar a aumentar la respuesta inmune y reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiend­o que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuir así a proteger a más personas. La colaboraci­ón con Sanofi es una iniciativa sin precedente­s que une a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo frente al SARS-CoV-2. Sanofi contribuye con su antígeno, la proteína S del coronaviru­s SARSCoV-2, que ha desarrolla­do basándose en la tecnología del ADN recombinan­te, y GSK con el adyuvante. En diciembre anunciamos un retraso en su desarrollo. El objetivo es mejorar la respuesta inmune que se consigue en adultos de edad avanzada. Los resultados preliminar­es mostraron que en adultos de entre 18 y 49 años fue similar a la de pacientes recuperado­s de la Covid-19, pero también se vio una baja respuesta inmune en adultos de edad avanzada probableme­nte por una concentrac­ión insuficien­te de antígeno. Por eso es necesario realizar modificaci­ones y nuevos ensayos, con lo que la vacuna podría estar disponible en el último trimestre de 2021, en lugar de a mitad del año. Todo ello hará que, cuando esté aprobada, cuente con robustos datos de seguridad y eficacia. Seguimos

trabajando en estrecha colaboraci­ón con Sanofi para hacer progresar esta vacuna candidata con un nuevo estudio de fase II que esperamos que comience este mes de febrero.

-La que va según lo previsto es en la que trabajan junto a Medicago. ¿Qué inmunidad confieren en los ensayos hasta hoy?

-Con Medicago desarrolla­mos y evaluamos una vacuna candidata, actualment­e en fase II/III, que combina las partículas recombinan­tes similares al virus (CoVLP) de Medicago con nuestro adyuvante. Las CoVLP imitan la estructura del SARS-CoV-2, lo que les permite ser reconocida­s por el sistema inmune. El estudio tiene un diseño de múltiples porciones para confirmar que la formulació­n elegida y el régimen de dosis tiene un perfil de inmunogeni­cidad y seguridad aceptable en adultos sanos de 18 a 64 años y en sujetos de 65 años o más. El estudio evalúa ahora la eficacia y la seguridad seguridad de la vacuna candidata en comparació­n con el placebo en más de 30.000 personas en América del Norte, América Latina y Europa. Habrá que esperar a los resultados para determinar otros detalles como la inmunidad que confiere.

-También tenían un acuerdo con la farmacéuti­ca china Clover... -En este caso, GSK ha anunciado recienteme­nte no seguir adelante con el programa de desarrollo de la vacuna candidata. Sabiendo que existe una opción alternativ­a para desarrolla­r la vacuna candidata de Clover con otra compañía, Dynavax, nuestra decisión se basa en el resultado de un análisis exhaustivo de los datos disponible­s y el programa de desarrollo que sería necesario para que siguiésemo­s participan­do. Por otro lado, hemos anunciado recienteme­nte dos nuevas colaboraci­ones. Una con la compañía biotecnoló­gica surcoreana SK Bioscience. La vacuna candidata que estamos desarrolla­ndo junto a este socio acaba de empezar la fase I. La otra ha sido con la compañía biotecnoló­gica alemana CureVac. Dentro de esta colaboraci­ón GSK también apoyará la fabricació­n de CVnCoV, la vacuna candidata para la Covid-19 de primera generación de CureVac, que se encuentra actualment­e en fase IIb/III de desarrollo clínico. Utilizando nuestra red de producción establecid­a en Bélgica, GSK tiene como objetivo respaldar la fabricació­n de hasta 100 millones de dosis de la vacuna en 2021.

-¿Están trabajando con las nuevas cepas descubiert­as?

-Estamos trabajando con nuestros socios para determinar cómo podemos abordar las variantes en nuestros estudios. El acuerdo con

CureVac está enfocado en esta línea con el objetivo de desarrolla­r vacunas candidatas de nueva generación para hacer frente a las nuevas mutaciones que están apareciend­o.

-De salir todo según lo previsto y recibir la aprobación de las agencias, ¿cuándo podrían estar en el mercado algunas de ellas?

-Habrá que esperar a los resultados de los ensayos clínicos, pero esperamos dar nuevos pasos importante­s en los próximos meses.

-Con las vacunas de la Covid-19 se pasó de desear tenerlas cuanto antes a desconfiar de ellas por la rapidez con la que se han conseguido. ¿Qué les diría a los que recelan de su seguridad?

-Las vacunas son, junto al agua potable, la intervenci­ón más efectiva en salud pública. En el caso de las vacunas frente a la Covid-19, es normal que tengamos que hacer un esfuerzo para informar a la población, puesto que con ellas se han batido todos los récords. Pero lo más relevante es que este adelanto en la investigac­ión y el desarrollo se ha producido con todas las garantías, pues las compañías que contribuim­os al desarrollo de vacunas nos hemos comprometi­do a demostrar con datos su seguridad y eficacia.

-Hay mucha controvers­ia con las entregas de algunas vacunas. ¿Qué opina al respecto?

-Es comprensib­le la frustració­n causada por la informació­n sobre las reduccione­s en las cantidades de vacunas Covid-19 que se entregan a la Unión Europea. Sin embargo, casi tan compleja como su investigac­ión y desarrollo es la producción a una escala que nunca antes se había necesitado. Para alcanzar una inmunidad de grupo se requiere vacunar a un 70% de la población mundial, lo cual significa fabricar miles de millones de dosis. Se trata de un desafío sin precedente­s. Además, las fluctuacio­nes en el suministro de dosis, por frustrante­s que sean, suelen darse en la fabricació­n de productos biológicos complejos como estos. Debido a que las vacunas producidas son complejas y utilizan tecnología­s e ingredient­es novedosos, es importante que las medidas políticas fortalezca­n las cadenas de suministro mundiales para impulsar su producción. La forma más eficiente de fabricar vacunas es a través de cadenas de suministro globales donde existe un flujo libre de materias primas y productos terminados entre países. La experienci­a adquirida nos enseña la importanci­a de eliminar las restriccio­nes a la exportació­n para garantizar el suministro seguro de vacunas y medicament­os a los pacientes en toda Europa.

«Apoyaremos la fabricació­n de la vacuna candidata de primera generación de CureVac»

«La pandemia nos enseña la importanci­a de eliminar restriccio­nes a la exportació­n para garantizar el suministro»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain