La Razón (Andalucía)

LAS RAYAS A UN TIGRE

- Paloma Pedrero

HaceHace unos días le partieron la cara a un hombre solo por ser un hombre trans. Y mientras, la ley que les protegerá sigue en un absurdo debate debido a la torpeza notable de algunos en comprender las cosas.

Dice Marina Sáenz, catedrátic­a de derecho y mujer trans: «No es un capricho, y hablar con las familias de los menores es muy revelador. Son padres que han intentado evitar esto de cualquier manera porque lo veían como una opción no deseable. La mayoría de las veces ha habido una resistenci­a. Y al final cuando a una persona le sale que su identidad de género es la que es, no le puedes quitar a un tigre las rayas».

Doy fe de esta afirmación. Soy madre de un chico trans, conozco a otros muchos, y pongo la mano en el fuego porque ninguno elegiría de forma caprichosa ser una persona con esa condición. Nadie querría vivir ese martirio que hoy todavía han de atravesar.

Ningún niño, además, desea desesperad­amente ser lo que su madre le dice no ser. Porque los padres solo queremos el bienestar de nuestros pequeños y cuando vemos que van hacia un camino de espinas luchamos por apartarlos. Nos aferramos a eso de: «son cosas de la edad». Nos agarramos a cualquier comentario del crío para pensar que se le está pasando. Y es que desde muy pequeñitos las personas transgéner­o viven con ansiedad y quebranto la no aceptación de su identidad. Hoy por suerte los padres más consciente­s lo asumen antes, dando así felicidad y equilibrio a su criatura. Porque no, no se le pueden quitar las rayas al tigre.

Pero esto ya lo saben los médicos, los psicólogos, los padres. No comprendo por qué se les sigue poniendo tantas trabas. ¿Por qué no dejamos a cada uno elegir su género? ¿A quién hace daño?

Conozcan a estas personas, escuchen sus historias. Esta ley es fundamenta­l y urgente. Y hay que elaborarla con todo el cuidado, como todas, pero sin una sola reticencia a la libertad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain