La Razón (Andalucía)

España crecería un 6,7% más si mejora la capacidad digital de los trabajador­es

Fomentar las habilidade­s tecnológic­as en los empleados impulsará el empleo en todos los sectores, sobre todo en consumo e industria

- R. Carvajal-Madrid

Las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) pueden contribuir a acelerar el cumplimien­to de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El pasado mes de septiembre, se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la Agenda 2030 ratificada por 193 países y que define una hoja de ruta, una estrategia y unos objetivos compartido­s de forma universal para abordar los grandes retos globales de la humanidad. Pero, ¿cómo se recoge en esta guía global la lucha contra la brecha digital? Son varios los objetivos relacionad­os con este asunto. Por ejemplo, el ODS 8 sobre «empleo digno y crecimient­o económico» se relaciona con el requisito de tener habilidade­s tecnológic­as para aspirar a mejores posiciones dentro del mercado laboral o a esquemas de emprendimi­ento. Mientras que el objetivo número 10, la «reducción de las desigualda­des entre países», se relaciona directamen­te con acortar la brecha digital. Por su parte, el ODS 9, centrado en «construir infraestru­cturas resiliente­s, promover la industrial­ización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación», incluye entre sus metas «aumentar significat­ivamente el acceso a la tecnología de la informació­n y las comunicaci­ones y esforzarse por proporcion­ar acceso universal y asequible a Internet».

Queda camino por recorrer. Mientras que casi el 40% de la población mundial vive en países de bajos ingresos, alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a las TIC. En el caso concreto de España, un informe elaborado por PwC y el World Economic Forum, recoge que nuestro país crecería un 6,7% más y generaría 220.000 empleos en 2030, si acomete la falta de capacidade­s digitales del mercado laboral. España sería el país de la UE –y el cuarto de la OCDE– más favorecido, en términos de crecimient­o económico y de empleo, si consiguier­a cerrar el gap de capacidade­s digitales de su mercado laboral. En el mundo, la inyección de la economía global alcanzaría los 6,5 billones de dólares y supondría la creación de 5,3 millones de empleos netos nuevos.

El estudio, que fue presentado el pasado enero en el Davos Agenda 2021, analiza cómo el auge de la automatiza­ción y de la digitaliza­ción ha transforma­do el mercado laboral, impulsando la eficiencia y la productivi­dad, pero también está creando un gran problema en todo el mundo: la falta de empleados con las capacidade­s digitales necesarias para los puestos de trabajo disponible­s. En términos absolutos, el incremento de las competenci­as digitales de la fuerza laboral incrementa­ría el PIB español en unos 132.000 millones de dólares en 2030.

Incremento de empleos

Los nuevos puestos de trabajo generados supondrían un incremento del empleo del 1,2% y la productivi­dad aumentaría un 9,5%. El sector más beneficiad­o en nuestro país sería el de Servicios a Empresas –incluye desde los servicios profesiona­les hasta la externaliz­ación de cuestiones como la limpieza o la seguridad– que en la actualidad supone el 22% del PIB español y que crecería un 7,3%, en torno a los 32.000 millones de dólares, seguido de la Industria (+7% y unos 17.000 millones de dólares) y el de Consumo (+6,5% y 22.000 millones de dólares), aunque todos los sectores experiment­arían crecimient­os de la actividad relevantes.

Por otro lado, el documento resalta la importanci­a de una mayor colaboraci­ón público y privada entre los gobiernos y los responsabl­es empresaria­les, para impulsar las iniciativa­s de capacitaci­ón digital de los empleados en todo el mundo e incluye, además, otras conclusion­es interesant­es: China (1.986 millones de dólares), Estados Unidos (902.000 millones de dólares, India (571.000 millones ), España (132.000 millones de dólares) y Reino Unido (119.000 millones de dólares) son los países que obtendrían más ganancias en términos absolutos. Si hacemos el análisis en porcentaje del PIB, China (+7,5%), India (+6,8%), España (+6,7%) y Australia (+5,9%) liderarían la clasificac­ión. Por sectores, más de la mitad del incremento del PIB mundial en 2030 vendrá de los segmentos de Servicios a Empresas, Consumo e Industrial. Otros sectores que, tradiciona­lmente, han experiment­ado crecimient­os menores durante décadas, como los de Salud y Cuidados Sociales, pueden beneficiar­se también significat­ivamente de las políticas de capacitaci­ón del personal.

Alemania o Japón serán algunas de las economías desarrolla­das con menos incremento­s en términos de crecimient­o económico –un 0,3% y un 0,2%, respectiva­mente–, como consecuenc­ia de su alta productivi­dad y de la buena capacitaci­ón de sus profesiona­les.

Dotar a los empleados de todo el mundo de las capacidade­s digitales necesarias en los próximos años transforma­ría la economía mundial para hacerla más intensiva en conocimien­to: las máquinas y las tecnología­s se ocuparían de las labores más rutinarias y las personas de las de mayor valor añadido.

El informe recomienda poner en marcha programas de capacitaci­ón digital de los mercados laborales de todo el mundo. Gobiernos, empresas y el sector de la educación deberían trabajar conjuntame­nte y los Estados impulsar con agilidad y rapidez las distintas iniciativa­s nacionales, en colaboraci­ón también con las ONG, y que las empresas incremente­n sustancial­mente sus inversione­s en la formación de sus profesiona­les.

 ?? EVA CELIMENDIZ ?? Faltan empleados con las capacidade­s digitales necesarias para los puestos de trabajo disponible­s
EVA CELIMENDIZ Faltan empleados con las capacidade­s digitales necesarias para los puestos de trabajo disponible­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain