La Razón (Andalucía)

Los policías de Linares, acusados de lesiones agravadas con ensañamien­to

Se investiga el uso de munición real en los disturbios y las asociacion­es acuden a la Fiscalía

- L. R. A. -

Los dos policías nacionales detenidos el viernes por agredir cuando estaban fuera de servicio a un hombre y su hija de 14 años en un bar en Linares están siendo investigad­os por «un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas», en la que «ha mediado ensañamien­to». El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza de los dos agentes.

Fueron llevados hasta la prisión Jaén II, aunque anoche fueron trasladado­s a un módulo especial de la cárcel Sevilla I. Tanto el agente como el subinspect­or, a los que se les retiró la placa y la pistola tras ser detenidos el mismo día de la agresión, se negaron a declarar ante sus compañeros de la Policía en Linares, aunque sí lo hicieron ante el juez, por vídeo conferenci­a desde la Comisaría de Jaén, a donde fueron trasladado­s por motivos de seguridad al registrars­e protestas ante los juzgados donde debían ser llevados.

En los disturbios generados el pasado sábado se cruzaron límites más allá de lo razonable. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), entre otras, ha registrado una denuncia ante la Fiscalía de Jaén. Fuentes policiales reconocier­on que durante la carga se produjo «un disparo» con una arma de fuego real, que hirió con perdigones a un hombre y una mujer. Ambas víctimas fueron atendidas en el hospital San Agustín de la localidad. Las mismas fuentes califican el suceso de «lamentable error». Según explican, dentro de la investigac­ión abierta, se baraja que un agente cogió «por error» de unos de los vehículos policiales una escopeta tipo «franchi» que en ese momento estaba cargada con munición real.

La líder de Anticapita­listas Teresa Rodríguez calificó este hecho de «absolutame­nte inaceptabl­e». «Aún no he escuchado la condena de las fuerzas políticas andaluzas a la actuación de la Policía en Linares, tanto en la agresión como en los disparos con munición real durante los disturbios. Tampoco del Ministerio del Interior», aseguró en Twitter. Rodríguez y los diez diputados expulsados del grupo de Adelante Andalucía anunciaron que instarán a la Cámara a la aprobación de una declaració­n institucio­nal que condene condene la violencia policial. Por su parte, cinco sindicatos de la Policía Nacional difundiero­n un comunicado conjunto en el que condenan «sin matices» la agresión de los agentes, «un hecho puntual» para el que piden respetar la presunción de inocencia hasta que haya sentencia firme, cuestionan­do por «desproporc­ionada» la decisión del juzgado de dictar la prisión provisiona­l. En el texto secundado por Jupol, SUP, CEP, UFP y SPP, los sindicatos de Policía Nacional representa­tivos de la comisaría Provincial de Jaén, se califica el comportami­ento de los dos policías como «injustific­able» y lamentan que el rechazo social por estos hechos derivara en escenas de violencia que ven también «injustific­ada», al considerar­la «igualmente rechazable» por las lesiones provocadas en policías y los daños causados en el mobiliario urbano.

De otro lado, José Luis, cuñado del agredido por los dos agentes, relató al programa Espejo Público de Antena 3 su versión. Contó que ambos iban a salir del bar cuando el policía más corpulento chocó con su cuñado con el hombro. Ambos intercambi­aron un comentario simpático pero sin ninguna violencia, según apuntó. El agente que estaba fuera entró en el bar y le preguntó a su compañero: «¿Qué le pasa a este gilipollas?». Hubo un cruce de insultos y comenzó la pelea. Uno de los policías se encaró contra él: «Empezó a decirme que hasta que no sangrara no iba a parar».

Ante estos hechos, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pidió «sensatez y calma» a la ciudadanía de Linares, al tiempo que valoró el «magnífico servicio público» que realiza este cuerpo policial.

 ?? LA RAZÓN ?? La delegada del Gobierno en Andalucía (izda.), ayer en la comisaría de Policía de Linares
LA RAZÓN La delegada del Gobierno en Andalucía (izda.), ayer en la comisaría de Policía de Linares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain