La Razón (Andalucía)

Incertidum­bre ante el incierto futuro de la planta de Airbus en Puerto Real

El comité interempre­sas se opone al cierre y el Gobierno espera que las ayudas al sector aeronáutic­o garanticen carga de trabajo

- L. R. A. -

La historia es cíclica y se repite. El comité interempre­sas de Airbus manifestó su «completo desacuerdo» con el análisis de la empresa sobre la planta de Puerto Real (Cádiz), de la que ven «muy difícil» su coexsitenc­ia con otra planta en la provincia. En este sentido, el comité lamentó que «de manera totalmente injusta sigan situando la planta de Puerto Real en el centro de la diana» y expresó que «no aceptarán cierres de plantas ni desmantela­mientos del tejido productivo en el país». «No es justo que los trabajador­es paguemos el peaje de la cancelació­n del A380 y la excesiva dependenci­a de las plantas españolas de este programa», indicó el comité. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confió ayer en que los instrument­os puestos en marcha por parte del Gobierno permitan tener carga de trabajo a las plantas de Airbus y eso «conlleve arraigar empleo en el territorio en un sector puntero». El Gobierno anunció un fondo de 100 millones para el sector aeroespaci­al que proporcion­ará capital a largo plazo a las empresas.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, manifestó el «apoyo» institucio­nal en nombre del Ayuntamien­to a los trabajador­es de la planta de Airbus, ante el análisis realizado esta semana por el CEO de Airbus Operacione­s, Michael Shöllhorn, del que se desprende un «grave riesgo» para la continuaci­ón de esa factoría y por tanto, el mantenimie­nto de sus puestos de trabajo.

«Otra vez vemos como la clase obrera puertorrea­leña, a pesar de haberse esforzado y comprometi­do con la empresa durante esta etapa complicada, recoge como premio la amenaza del desempleo», manifestó la alcaldesa. «Ya le vemos las orejas al lobo y, desgraciad­amente, sabemos en la sangría de empleos en la que puede acabar, por lo que es necesario estar preparados», según la alcaldesa, que se puso a disposició­n de la plantilla de la factoría para cuantas acciones puedan coordinars­e para frenar la intención expresada por la empresa.

De su lado, el coordinado­r provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, consideró «muy preocupant­e» el aviso dado por el CEO de Airbus Operacione­s al comité intercentr­os y señaló que «la posibilida­d del cierre sería una de las peores situacione­s que podría darse en la provincia», por lo que espera que «únicamente se trate de un globo sonda lanzado por la dirección de la empresa para intentar presionar de alguna manera, ya sea al Gobierno español o a la propia plantilla». Macías señaló que «la plantilla de Puerto Real ha demostrado con creces ser extraordin­ariamente competitiv­a y no se merecen pagar los platos rotos de un programa que, por diversas razones, ajenas a los trabajador­es, no ha funcionado».

 ?? EP ?? El comité de Airbus se opone al cierre de la planta de Puerto Real
EP El comité de Airbus se opone al cierre de la planta de Puerto Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain