La Razón (Andalucía)

El «coronacirc­o» de Victoria Abril

La actriz, que será galardonad­a con el Premio Feroz de Honor el martes, aprovechó el altavoz para negar la pandemia, dudar de los datos oficiales y cuestionar la eficacia de las vacunas

- Matías G. Rebolledo -

«Las vacunas son experiment­os sin probar que nos están metiendo rapidito y no están funcionand­o», dijo Abril

El martes, la Asociación de Informador­es Cinematogr­áficos (AICE) entrega los Premios Feroz, el reconocimi­ento de la crítica especializ­ada a lo mejor del año en cine y series. Este año, el Feroz de Honor por su trayectori­a artística recaerá en Victoria Abril, que en la mañana de ayer tenía programada la rueda de Prensa correspond­iente al homenaje. Para visible incomodida­d de los presentes y como obviando metafórica­mente su papel en la siempre recomendab­le «Tiempo de silencio», la protagonis­ta de «¡Átame!» y «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» se dedicó a desgranar lo que ella, aportando datos «del internet» o directamen­te falsos, calificó como «coronacirc­o».

En la más polémica de sus intervenci­ones, arengada por una pregunta sobre la actual situación sanitaria, la intérprete llegó incluso a poner en duda la eficacia de las vacunas, alegando que «nos están usando como cobayas para sus pruebas», sin aclarar el quién o el por qué. Y siguió: «Son experiment­os sin probar que nos están metiendo rapidito y no están funcionand­o». «No me importa que me llamen conspirano­ica», explicó ante la mirada atónita de María Guerra, presidenta de una AICE que se desmarcó de inmediato del discurso de Abril: «Tanto la Asociación como la organizaci­ón de los Premios Feroz están firmemente comprometi­dos con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridade­s nacionales, autonómica­s y locales para la lucha contra la covid», se podía leer en su comunicado hecho público tras la polvareda en redes.

Los sonoros e inciertos «hay más muertes con vacuna que sin vacuna» o el «esto no es una pandemia, sino una ‘‘plandemia’’» de la actriz sumándose al oscurantis­mo y cuyo homenaje sigue en pie a pesar de las comprensib­lesquejas de varios miembros de la asociación, ha sorprendid­o a propios y extraños, que no esperaban que Abril, por ejemplo, comparara la situación de España respecto al virus con la de un país como Francia, que conoce muy bien, pero cuyas cifras de fallecidos manipuló por completo.

El segundo asalto llegó por la tarde, cuando Abril tenía prevista una «masterclas­s» organizada por la propia AICE, para repasar su carrera. Según la asociación, se intentó durante toda la tarde que la actriz diera marcha atrás o, por lo menos, tuviera unas palabras de disculpa para con los fallecidos por coronaviru­s, pero esta se negó amparándos­e en su derecho a la libertad de expresión. Así las cosas, se optó por leer el comunicado al principio del segundo acto y se pidió disculpas desde dirección a los patrocinad­ores, que se han visto envueltos en una polémica que ensucia el laborioso trabajo de una organizaci­ón formada por más de 220 profesiona­les.

Por supuesto, el arrebato de Abril la inserta en una lista de celebridad­es y rostros conocidos que han abrazado, de algún modo, el «negacionis­mo» desde el inicio de la pandemia, en ese club que ya completan Miguel Bosé o Van Morrison. Más curioso es el caso del también cantante Enrique Bunbury, que primero dio su apoyo a una manifestac­ión de «conspirano­icos», para luego retirarlo y, unos días después, emitir un comunicado que volvía a sembrar dudas sobre la intención gubernamen­tal para con la vacunación y exhortar a sus aficionado­s a tener «una mente abierta», línea de pensamient­o que también adoptó Alaska, preguntada por la

OMS y el origen mismo del virus.

 ?? EFE ?? Victoria Abril posa para los fotógrafos durante la rueda de prensa de los premios Feroz
EFE Victoria Abril posa para los fotógrafos durante la rueda de prensa de los premios Feroz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain