La Razón (Andalucía)

Los violentos incendian Barcelona

Los radicales toman el centro de la ciudad y queman entidades bancarias y un furgón policial. Los Mossos se vieron obligados a cargar

- POR ALBERT MARTÍNEZ BARCELONA

Los violentos han vuelto a irrumpir en el centro de Barcelona. Las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel volvieron a incendiar ayer el corazón de la capital catalana y dejaron estampas de máxima virulencia: los radicales quemaron entidades bancarias, un hotel y una furgoneta de la Guardia Urbana con los agentes en su interior, que pudieran salir sin sufrir daños. Lo cierto cierto es que la manifestac­ión, que arrancó a las 19:00 horas en Sants transcurri­ó inicialmen­te con tranquilid­ad, pero a medida que fue avanzando fue causando más y más disturbios hasta llegar a la plaza Universida­d, en las inmediacio­nes de Plaza Cataluña.

El momento de mayor tensión se produjo justo al principio de las Ramblas, en pleno centro de la ciudad condal, donde se empezaron a lanzar objetos, líquidos inflamable­s y a usar pirotecnia contra la Policía que se vio obligada a avanzar para disuadir a los manifestan­tes. Los manifestan­tes quemaron objetos a su paso obligando a la Policía a actuar para disuadir en ese momento la concentrac­ión.

Además, se han vuelto a ver saqueos en distintos establecim­ientos tras el paso de la concentrac­ión por la ciudad condal. Los Mossos han alertado, además, de que varios locales tenían fuego. En las calles paralelas a las Ramblas, han empezado las barricadas y la quema de contenedor­es.

Pero no solo Barcelona estuvo inmersa en los disturbios. Otras ciudades importante­s de Cataluña también sufrieron protestas, pero con escasas consecuenc­ias: Vic, Terrassa, Girona, Lleida o Tarragona. Los Mossos d’Esquadra, ante tanta violencia, no tuvieron más opción que cargar en un momento en que se encuentran en el punto de mira por sus actuacione­s en medio de las negociacio­nes de investidur­a. Pere Aragonès salió a condenar los ataques contra la Policía catalana. La tarde (al cierre de esta edición) se había saldado con diez detenidos en Barcelona.

 ?? REUTERS ?? Los violentos incendiaro­n un vehículo de la Guardia Urbana en Las Ramblas
REUTERS Los violentos incendiaro­n un vehículo de la Guardia Urbana en Las Ramblas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain