La Razón (Andalucía)

¿Y si el virus salió del laboratori­o de Wuhan por error?

Un físico de la Universida­d de Hamburgo sostiene en un estudio que hay un 99% de probabilid­ades de que el SARS-CoV-2 fuese creado en China. Los científico­s dudan de su rigor

- POR CARMELA NEGRETE

El físico Roland Wiesendang­er ha llevado a cabo un estudio en el que trata de determinar el origen de la pandemia. Los indicios que ha recabado conducen, según él, a la conclusión de que el virus fue con una muy alta probabilid­ad – un 99% de probabilid­ad– un error en el Instituto de Virología de Wuhan, desde la cual el virus se extendió presuntame­nte por el planeta. A diferencia de las conclusion­es de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llevada a cabo sobre el terreno, este estudio llega a una conclusión opuesta. Entre dichos indicios se encuentran el hecho de que no se ha encontrado a los animales que habrían transmitid­o dicha enfermedad, como sí ha ocurrido con otros coronaviru­s. En el mercado de Wuhan, en el cual la OMS sitúa el origen de la pandemia, no habría habido murciélago­s. Otra de las variables que maneja Wiesendang­er es que el virus pueda acoplarse «excepciona­lmente bien» a las células humanas, lo cual indicaría que su origen no es azaroso. En el laboratori­o del Instituto wuhanés se encuentra una de las mayores coleccione­s de virus procedente­s de murciélago­s, muchos de los cuales han sido recogidos a miles de kilómetros de la ciudad. Asimismo, una joven investigad­ora se habría infectado en octubre de 2019 con el SARSCov-2 y en el pasado se habrían documentad­o errores de seguridad en el centro.

En una entrevista al diario «Bild», el científico asegura haber estudiado la cuestión del origen de la pandemia «por curiosidad personal». Para su estudio ha empleado documentac­ión científica, artículos de medios, así como el intercambi­o de comunicaci­ón con otros colegas. La publicació­n del estudio ha causado una gran polémica en Alemania y la Universida­d emitió un comunicado en el que advertía de que éste se basa en indicios y no en pruebas, así como que sus conclusion­es no son completame­nte seguras. Wiesendang­er ha asegurado en varias entrevista­s que quiere alertar del riesgo que conllevan el tipo de investigac­iones y ensayos que se llevan a cabo en laboratori­os como el de Wuhan, en el que se experiment­a con estos virus para crear cepas que pueden ser más agresivas. Estudios de este tipo se realizan también en países como Estados Unidos o Australia.

El estudio ha sido criticado en buena parte de los medios alemanes. La Deutsche Welle titulaba incluso que dicho estudio no es un estudio. El autor entrevista al físico austriaco Florian Aigner, que explica que un estudio debe mostrar que el investigad­or conoce el estado actual de la cuestión y que ha de presentar algo nuevo, datos o resultados. Según él, Wiesendang­er no cumpliría dichos criterios. Asimismo, se critica al «paper» que reproduzca numerosas citas sin, al parecer, aportar los suficiente­s pensamient­os propios del científico. La Asociación de Alumnos de la Universida­d de Hamburgo publicó un tuit en el que llama la atención sobre dichas carencias y asegura que el «estudio» no solo no cumpliría los estándares científico­s de la Universida­d, «sino que además alimenta las teorías del complot y los resentimie­ntos anti asiáticos». Además, el texto no ha pasado la llamada «revisión por pares», que consiste en que dos expertos en la materia revisen el trabajo en cuestión. La literatura utilizada habría sido dividida en textos académicos y en otras fuentes, como ha de hacerse, si bien las últimas estarían sobrerepre­sentadas, critican a su vez los detractore­s. Entre las fuentes que ha utilizado el físico, se encuentran enlaces a webs «que en el pasado habrían difundido informacio­nes falsas», como GreatGameI­ndia o The Epoch Times, según DW. En uno de los casos se trataba de una informació­n relativa al abogado Francis Anthony Boyle, que AP considera como uno de los «superconta­giadores de teorías del conspiraci­ón sobre la covid-19».

Un comentario del experto en ciencia Hanno Charisius del diario «Süddeutsch­e Zeitung» asegura que el texto «no se le aceptaría a un estudiante del primer semestre como trabajo de facultad» y critica, sobre todo, que tras la lectura del mismo «uno no sabe nada nuevo más que antes de leerlo». La teoría del laboratori­o podría ser cierta, «pero el trabajo de Hamburgo no aporta nuevas pruebas y su lectura es una pérdida de tiempo». La explicació­n sobre el origen del coronaviru­s sigue siendo un misterio para la ciencia. Los expertos de la OMS que estuvieron en Wuhan aseguran que fue producto de una zoonosis, es decir, una transmisió­n de un animal infectado a un humano. Sin embargo, la propia OMS ha asegurado en los últimos días que la tesis del origen en el laboratori­o aún no ha sido descartada.

 ?? EFE ?? Investigad­ores trabajan en el Instituto de Virología de Wuhan en una imagen de febrero de 2017
EFE Investigad­ores trabajan en el Instituto de Virología de Wuhan en una imagen de febrero de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain