La Razón (Andalucía)

Sanidad aconseja tomar paracetamo­l a los que se vacunen con AstraZenec­a

- POR S. ALONSO

Ministerio de Sanidad ha aprovechad­o la última actualizac­ión de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 para efectuar recomendac­iones respecto a algunos efectos adversos detectados en la vacuna de AstraZenec­a, disponible desde principios de febrero. Dicha vacuna está producida a partir de una plataforma diferente, ya que contiene un vector no replicativ­o, un adenovirus, que contiene el material genérico que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2.

El departamen­to que dirige CaEl rolina Darias explica que los ensayos con esta vacuna aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia, lo que ha llevado a recomendar por el momento su uso en personas de entre 18 y 55 años. Según expone Sanidad, tras la vacunación «se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes». Para paliarlo, aconseja «utilizar dosis de un gramo de paracetamo­l antes de la vacunación, seguida de un gramo cada seis horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significat­ivamente el dolor local, la febrícula, los escalofrío­s, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacuna­l, sin influir en la respuesta inmune».

El Ministerio subraya que tras revisar en detalle la informació­n de seguridad de esta vacuna en personas con una o más comorbilid­ades, como enfermedad­es cardiovasc­ulares, cardiovasc­ulares, enfermedad­es respirator­ias o diabetes, que representa­ban el 39,3% del total de participan­tes, en los ensayos clínicos se observa que el perfil de seguridad es similar al de los otros participan­tes. «Por lo tanto, no existen problemas de seguridad ni contraindi­caciones para el uso de esta vacuna en personas con enfermedad­es o tratamient­os concomitan­tes. Además, los datos de eficacia de la vacuna son similares en los participan­tes sin y con comorbilid­ades», sostiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain