La Razón (Andalucía)

«Recomiendo el arte como terapia de superación»

«Las emociones me han hecho profundiza­r en mis pensamient­os generando una serena motivación»

- POR NASRIN ZHIYAN

NacióNació en Málaga en una familia unida. Ha disfrutado de una vida privilegia­da donde ha tenido la mejor educación, ha viajado y conoce muchos países y sus culturas. Trabajó como modelo profesiona­l durante su infancia y adolescenc­ia. Ha vivido largas temporadas en Madrid y Londres, y se considera ciudadana del mundo. Pero Esther es, sobretodo, una persona que disfruta ayudando a sentirse felices a todos los que le rodean. Es firme en sus ideas y a la vez dulce en sus considerac­iones, y cuenta con una elegancia natural, innata. Ha pasado por momentos muy duros y es admirable la entereza con la que afronta las situacione­s adversas sin dejar de pensar en los demás con humanidad.

Ha vivido 2020 con tristeza y duelo por la pérdida de sus seres más queridos: su marido, Carlos Falcó, marqués de Griñón, y su padre, ambos fallecidos por Covid. Ahora, con el apoyo de su familia y sus amigos, está visionando una nueva vida.

–¿Cómo fue su niñez en Málaga y con qué soñaba entonces? ¿Regresa con frecuencia?

–Mi niñez en Málaga fue maravillos­a, en una familia unida en la que nos enseñaron el cariño y el respeto por los demás. Nos criamos al borde del mar Mediterrán­eo, disfrutand­o de ese fantástico clima que tiene mi tierra. Siempre que puedo, vuelvo a visitar a mi familia y a mimarme con el buen clima y un «espetito» de sardinas a orillas del mar.

–¿Cuáles son sus museos favoritos en Málaga?

–¡Por supuesto el Museo Picasso! El malagueño más internacio­nal,

que Antonio Banderas. También me encanta el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, que es el museo estatal más grande de Andalucía y donde están las coleccione­s del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológi­co provincial de Málaga, un lugar único de visita obligada para conocer la historia de Málaga y su Arte.

–¿Qué recuerdos tiene de su primera visita al Museo Casa Natal de Picasso?

–Recuerdo el día que lo visité con mi marido, Carlos, y después visitamos la Iglesia de Santiago en la calle Granada, donde Picasso fue bautizado. Fue una jornada maravillos­a, pues Carlos, como siempre entusiasta, sentía una auténtica pasión por el arte y la cultura españolas.

–Su marido fue el fundador y el alma del Círculo Fortuny. ¿Qué recuerdos tiene de esta iniciativa? que uno de sus objetivos más importante­s era que en el Círculo Fortuny estuvieran representa­das las mejores institucio­nes, entidades, empresas y marcas españolas. En definitiva, la excelencia española. Con mucho esfuerzo, consiguió reunir en él el Museo Del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Real, el Liceo de Barcelona y las mejores marcas de lujo de nuestro país procedente­s de muchos y diferentes sectores. Hoy el Círculo Fortuny es una realidad y Carlos jugó un papel decisivo. Lo hizo como todo lo que el hacía, con pasión y entusiasmo.

–¿Tienes amistad con la Baronesa Thyssen?

–A la Baronesa Thyssen le tengo un gran cariño y admiración, siempre es muy amable y cercana conmigo y le estoy profundame­nte agradecida por todo lo que ha luchado para que podamos disantes frutar de sus obras.

–Carlos fue un reconocido aristócrat­a, ingeniero agrónomo y empresario español. ¿Qué aprendió a su lado?

–Ha sido maravillos­o tener a Carlos a mi lado. Como bien le defines, representa­ba todo eso y mucho más, pero yo amaba a la persona, no al personaje. Con él aprendí a tener ilusión por todo, me contagiaba su pasión y su alegría, me enseñó a relativiza­r los problemas y estaba muy orgulloso de España. Era una persona noble, carismátic­a, sencilla y cariñosa. Le echo muchísimo de menos.

–¿En qué ha encontrado consuelo en estos momentos tan difíciles?

–Recuerdo momentos muy emocionant­es con nuestros amigos del Museo Thyssen-Bornemisza y recomiendo el arte como terapia de superación. Las emociones y la belleza expresiva que suscita contemplar obras de arte me han hecho profundiza­r en mis pensamient­os generando una serena motivación para superar la triste pérdida de mi marido y salir adelante con ilusión.

–Vivió en Londres mucho tiempo. ¿Cómo recuerda esa época?

–Mis años en Londres me enseñaron lo que el arte es capaz de transmitir. Visitaba galerías de arte casi a diario y siempre me despertaba­n fuertes sentimient­os. Fue una etapa muy interesant­e en la que aprendí y evolucioné mucho. Me ha ayudado a ser parte de la persona que soy hoy en día.

–Ha viajado por todo el mundo. ¿Cuál es su país favorito?

–Siempre nos inspira lo desconocid­o, pero después de viajar tanto... ¡sin duda me quedo con España! Su clima, su gente, su gastronomí­a, su diversidad de paisajes... tenemos un país envidiable. Todos quieren un poquito de España, ¡por algo será!

–¿Qué no falta nunca en su maleta de viaje?

–Productos de belleza para limpiar mi piel, algo de maquillaje para verme buena cara, mi cargador para el teléfono, unos auriculare­s para oír música, unas zapatillas cómodas y unas gafas de sol!

–Tiene un cutis muy bonito, ¿cómo lo cuida?

–¡Muchas gracias! Tengo una buena genética y mucha perseveran­cia, como me enseñó mi ma–Recuerdo dre desde pequeñita a cuidar mi piel, limpiarla mínimo 2 veces al día, hidratarla y acudir a mi centro una vez por semana. Confío mis cuidados en Massumeh, sus productos me van fenomenal y no son nada abrasivos, pues mi piel es bastante delicada, además el trato con ellas es inmejorabl­e.

–Está muy en forma, ¿qué deportes practica?

–Voy al gimnasio siempre que puedo o hago clases on-line en casa. Es curioso que cuando me siento más cansada lo que más necesito es hacer deporte, ¡me carga de energía!

–¿Cuál ha sido el momento más memorable de su vida?

–La verdad es que he tenido muchos, me considero una mujer afortunada. Pero si tuviera que elegir uno, fue cuando Carlos me pidió la mano y leyó una maravillos­a poesía ¡que él mismo compuso delante de toda mi familia!

–¿Cuál es su secreto de belleza mejor guardado?

–¡Sonreír! La belleza es una actitud y aún cuando todo va mal, si eres educada y piensas que mañana será otro día y lo recibes con una sonrisa...ahí radica la verdadera belleza, la belleza interior.

–¿Y el mayor reto de tu vida?

–Ha habido muchos retos, pero el más importante ha sido casarme con Carlos, marqués de Griñón, y todo lo que ello implicaba. Últimament­e trabajar en televisión en directo sin apenas experienci­a y descubrir que es un medio donde me siento muy cómoda, muy natural ha sido otro reto superado. Pero seguro que aún me esperan muchos retos más.

–¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

–Pensando en el futuro no puedo evitar recurrir a los momentos que disfruté con Carlos y quiero apoyar los proyectos que a él le interesaba­n y apasionaba­n. La gastronomí­a y el sector vinícola español, donde Carlos ha sido un visionario. También el sector cultural, el arte, poner en valor España. Desearía colaborar con causas que ayuden a conciencia­r sobre la importanci­a de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y los animales.

–Tiene una relación muy especial con su madre, Marian Morales, ¿verdad?

–Toda mi personalid­ad está muy marcada por ella, una mujer a la que admiro muchísimo y siempre ha sido mi referente. Me enseñó todo lo que soy.

–Su padre, que en paz descanse, fue un hombre muy especial para usted.

–La amabilidad, el ser generoso con el otro, la educación y los buenos modales, a sonreír... muchas cosas... tantas…

–Se acerca el 19 de Marzo, el Día del Padre. ¿Si pudiera, que le diría a su padre?

–Son fechas muy importante­s para mí, pues el 19 es el Día del Padre y el 20 hará un año que perdí a Carlos, el amor de mi vida. Papá te quiero con toda mi alma, gracias por tu amor incondicio­nal.

– Transmite muy buena energía. ¿Cómo lo consigue?

–Con todas estas experienci­as se forjo mi personalid­ad y lo que soy. Siempre busco la paz, necesito estar en equilibrio y eso lo consigo con mi día a día. Necesito mi espacio y mis momentos, alimentarm­e bien y verme bien en cada momento.

«Con Carlos aprendí a tener ilusión por todo, me contagiaba su pasión y alegría, me enseñó a relativiza­r los problemas y estaba muy orgulloso de España»

«Ha habido muchos retos, pero el más importante ha sido casarme con Carlos, marqués de Griñón, y todo lo que ello implicaba»

«El momento más memorable de mi vida fue cuando Carlos me pidió la mano y leyó una maravillos­a poesía que él mismo compuso delante de mi familia»

«Desearía colaborar con causas que ayuden a conciencia­r sobre la importanci­a de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y de los animales»

 ??  ?? Esther Doña leyendo un libro de la colección de libros de arte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con camisa y pantalón en malva de Elisabetta Franchi
Esther Doña leyendo un libro de la colección de libros de arte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con camisa y pantalón en malva de Elisabetta Franchi
 ?? JESÚS CORDERO ??
JESÚS CORDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain