La Razón (Andalucía)

¿La microbiota puede explicar por qué los niños se contagian menos?

El CSIC investiga esta hipótesis con más de mil pacientes de 15 colegios

- BELÉN TOBALINA MADRID

Los niños por debajo de los diez años se contagian e infectan menos que los adolescent­es del SARSCoV-2, según los estudios de seropreval­encia. El motivo aún es una incógnita. Existen diversas hipótesis. Una, que podría deberse a que habrían adquirido una inmunidad cruzada; por ejemplo por exposición a los coronaviru­s que causan el resfriado común que podría protegerle­s en mayor medida. Otra opción es que los niños expresen menos el receptor ACE2, que es la puerta principal de entrada del virus en nuestras células. La nueva hipótesis: que su sistema inmune innato al estar más activo reaccione más rápido. Es decir, que las posibles diferencia­s en el microbioma de los niños frente al de los adolescent­es pueda jugar un papel crucial frente a la Covid. Esta es la nueva línea de investigac­ión en la que trabaja Yolanda Sanz, profesora de Investigac­ión del CSIC, y su equipo del Institutod­eAgroquími­cayTecnolo­gía de Alimentos.

Inmersos en el estudio sobre de qué modo influye la microbiota a la hora de tener más riesgo de conentre tagiarse del SARS-CoV-2 y enfermar de forma más severa si está debilitada, «pensamos que la microbiota y su influencia sobre el sistema inmunitari­o podría explicar esta diferencia en los contagios los menores, esta es la hipótesis que tratamos de demostrar», avanza. «Estamos estudiando las caracterís­ticas de la microbiota en niños y adolescent­es de entre tres y 18 años para observar si varía según la edad y esto, a su vez, va acompañado de cambios en marcadores inmunológi­cos que están relacionad­os con los mecanismos de defensa frente a virus, como los interferon­es que inhiben la replicació­n del virus directamen­te e indirectam­ente al activar las células natural killer, que lo que hacen es destruir de forma completa las células infectadas», precisa Sanz.

Para llevar a cabo este estudio, llamado «Predicol», se han presentado como voluntario­s más de mil escolares, junto a sus convivient­es, de más 15 colegios. «Estamos empezando a analizar su microbiota antes de que se infecten por técnicas de secuenciac­ión de nueva generación que permiten obtener toda la informació­n taxonómica (porcentaje de distintos grupos de bacterias), así como el metagenoma (las funciones de los genes de los microorgan­ismos que componen la microbiota)».

Este proyecto forma parte de otro que comenzó meses atrás -«Influencia del microbioma intestinal en la infección Covid19 y en la efectivida­d de la inmunotera­pia en pacientes con cáncer y controles-Bicoin», financiado por la Plataforma Salud Global del CSIC–, que estudia la relación de los microorgan­ismos que viven en el intestino con la tasa de infección por el SARSCoV-2 y su severidad debido a la «tormenta de citoquinas» que se produce como consecuenc­ia de una reacción inmunitari­a excesiva que provoca una inflamació­n sistémica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain