La Razón (Andalucía)

¿POR QUÉ NECESITAMO­S FARMACÉUTI­COS EN LAS RESIDENCIA­S?

- Jordi Dalmases Vicepresid­ente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos

Pluripatol­ogía,Pluripatol­ogía, polimedica­ción, gran dependenci­a, complejida­d clínica o frecuente deterioro cognitivo son algunas de las caracterís­ticas comunes a los pacientes que viven en centros residencia­les, en los que muchas veces se desencaden­an problemas asociados a los medicament­os o a la administra­ción de los mismos.

Son personas que requieren una atención integral, en la que los farmacéuti­cos tenemos una labor fundamenta­l dentro de los equipos asistencia­les para obtener el máximo beneficio de los tratamient­os, velar por la seguridad y asegurar la mejor calidad de vida.

Con el objetivo de contribuir a desarrolla­r las funciones de los farmacéuti­cos en los centros de mayores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos y la Fundación Edad&Vida han presentado el primer manual de Asistencia Farmacéuti­ca en Centros Residencia­les para Personas Mayores, elaborado por un importante grupo de expertos. Un documento pionero en nuestro país que tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia farmacéuti­ca y el seguimient­o de los tratamient­os farmacológ­icos farmacológ­icos en centros residencia­les, incrementa­ndo la colaboraci­ón del equipo asistencia­l.

Es necesaria la incorporac­ión de un farmacéuti­co en el equipo asistencia­l de los centros para personas mayores como profesiona­l responsabl­e y referente en el uso adecuado, seguro y efectivo de los medicament­os. Una colaboraci­ón que se sustenta en tres ámbitos de trabajo del farmacéuti­co en las residencia­s: dentro del equipo asistencia­l, en torno a los medicament­os, productos sanitarios y dietoteráp­icos y en la gestión del depósito de medicament­os.

El farmacéuti­co tiene la misión de velar por la seguridad, efectivida­d y sostenibil­idad de los tratamient­os farmacológ­icos, además de asegurarse de que, tanto los profesiona­les como los usuarios y su entorno afectivo, tengan la informació­n necesaria para obtener los máximos beneficios posibles de su tratamient­o farmacológ­ico.

En este objetivo, tanto la red de 22.102 farmacias como los 368 servicios de farmacia hospitalar­ia de nuestro país, son estructura­s sanitarias fundamenta­les de apoyo y atención personaliz­ada, dispuestas a prestar servicios de calidad a los mayores. Una colaboraci­ón que permite garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéuti­ca en el ámbito sociosanit­ario con las mismas condicione­s de igualdad que un paciente que está en su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain