La Razón (Andalucía)

Un gramo menos de sal al día para evitar 200.000 enfermedad­es cardíacas

- B.T. - MADRID

En el año 2003, Reino Unido estableció un potente programa de reducción del consumo de sodio en colaboraci­ón con la industria alimentari­a. Logró pasar de los de 9,38 gramos de sal al día que se consumían por perrados sona en el año 2003 a 8,38 gramos en 2018.

Este logro permitirá, si se continúan con los niveles de ingesta de sal de 2018, que casi 200.000 adultos menos desarrolle­n enfermedad­es cardíacas en 2050, lo que supondrá unos ahorros en costos de atención médica valoen valoen 1,9 mil millones de euros para mediados de siglo, según una investigac­ión de la Universida­d Queen Mary de Londres que ha sido publicada esta semana en la revista científica «Hypertensi­on».

La preocupaci­ón por los elevados índices de ingesta de sal hizo tiempo atrás que los Estados miembros de la OMS acordasen reducir en un 30% su consumo de aquí a 2025.

Y por cierto hablando de salud nutriciona­l, las hamburgues­as de supermerca­do tienen el doble de grasa que un filete de ternera, según un análisis de OCU que ha detectado que, aunque la calidad de la carne es «en general aceptable», contienen una «significat­iva» proporción de grasa, con casi un 14% de media frente al 6% de un filete de ternera. Así lo precisó el pasado jueves la organizaci­ón de consumidor­es en un comunicado en el que agregó que el aporte de sal también es «elevado», con 1,46 gramos por 100 gramos de hamburgues­a de media, y que dos de cada tres superan los 1,25 gramos a partir de los cuales la Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición considera que un alimento tiene un exceso de sal.

 ??  ?? Objetivo mundial: reducir en un 30% el consumo de sodio para 2025
Objetivo mundial: reducir en un 30% el consumo de sodio para 2025

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain