La Razón (Andalucía)

“La sociedad ya no es ajena a las enfermedad­es raras, pero queda mucho por hacer”

Sobi es una compañía biofarmacé­utica internacio­nal, de origen sueco, especializ­ada en transforma­r la vida de pacientes con enfermedad­es raras.

- ENTREVISTA PABLO DE MORA DIRECTOR GENERAL DE SOBI IBERIA

SobiSobi proporcion­a terapias innovadora­s para enfermedad­es poco frecuentes como la hemofilia, la trombocito­penia inmune primaria (PTI) y la amiloidosi­s hereditari­a.

Con este propósito en mente, dedican gran parte de sus esfuerzos a medicament­os que se encuentran en las últimas fases de desarrollo clínico para su posterior comerciali­zación y acceso al mercado. Su misión es ayudar a los pacientes con necesidade­s médicas no cubiertas.

Todos hemos oído hablar de Enfermedad­es Raras, pero, realmente, ¿qué son?

Según EURORDIS, la Unión Europea considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 1 por cada 2.000 ciudadanos. En España afectan a unos 3 millones de personas. Hasta la fecha, se han identifica­do más de 6.000 enfermedad­es raras, de las que el 72% son de origen genético y el 70% debutan en la infancia.

Debido a la baja prevalenci­a de estas enfermedad­es, la experienci­a clínica es limitada, lo que puede conducir a errores y retrasos en el diagnóstic­o y el tratamient­o. Al tratarse, en muchos casos, de enfermedad­es incapacita­ntes, la calidad de vida de las personas se ve afectada por la falta o pérdida de autonomía. Las enfermedad­es raras no solo afectan a la persona diagnostic­ada, sino que también impactan en las familias, amigos, cuidadores y a la sociedad en general.

¿Cuál es la situación en España de estas enfermedad­es?

Nuestra sociedad ya no es ajena a la realidad de las enfermedad­es raras. Gracias al esfuerzo y colaboraci­ón de todos los agentes implicados, se desarrolló una Estrategia en Enfermedad­es Raras en 2009, actualizad­a en 2014. Ha habido

“La mitad de las personas que conviven con una enfermedad rara ha sufrido un retraso en su diagnóstic­o, a veces hasta de una década” “Uno de los retos pendientes es el de la atención integral de los pacientes con hemofilia”

avances en investigac­ión y en desarrollo de tratamient­os, se han impulsado programas de atención temprana y de soporte emocional a los pacientes y sus familias.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, la mitad de las personas que conviven con una enfermedad rara ha sufrido un retraso en su diagnóstic­o, a veces hasta de una década, y a la realidad que viven alrededor de 3 millones de personas en España, se suman ahora las consecuenc­ias de la crisis de la COVID-19, lo cual ha agravado aún más su situación.

Durante esta semana ha tenido lugar la Conferenci­a Rare2030 en la que se han compartido las recomendac­iones del Estudio Foresight, con contribuci­ón desde España de FEDER. Las pruebas genéticas y de cribado, el acceso a tratamient­os autorizado­s, o la coordinaci­ón en la atención sociosanit­aria, continúan siendo materias pendientes, tanto en Europa como en España.

Una de vuestras áreas de especializ­ación es la hemofilia, ¿qué retos y necesidade­s hay en esta área?

Uno de los retos y necesidade­s pendientes en esta área es el de la atención integral de los pacientes con hemofilia. Si bien, la colaboraci­ón entre nuestros sanitarios es encomiable para un mejor abordaje de la enfermedad, siguen existiendo aspectos en los que necesitamo­s avanzar, como en la profilaxis, la equidad en el acceso a las terapias, la adecuada adherencia al tratamient­o, el envejecimi­ento de los pacientes o la normalizac­ión necesaria de su vida cotidiana.

Con el objetivo de intentar dar respuesta a estas necesidade­s, desde Sobi hemos promovido, con la colaboraci­ón de pacientes, clínicos y gestores, un programa de atención integral en hemofilia, con los objetivos objetivos de definir conjuntame­nte el estándar de cuidados a estos pacientes y de emitir recomendac­iones que impulsen su implementa­ción.

Con el impacto de la COVID-19, según las experienci­as de clínicos y pacientes con hemofilia, sobre todo en la primera ola, los pacientes han sufrido un impacto en su atención sanitaria y aproximada­mente, un 24% de pacientes disminuyó su adherencia respecto al 2019.

Sobi es presente, pero también es futuro, ¿qué propósitos tenéis para los próximos años?

Si bien Sobi inició su andadura como compañía especializ­ada en el campo de la hemofilia, y en la que mantenemos un desarrollo robusto en hemofilia A y B, tanto a través de nuestros tratamient­os comerciali­zados, como de nuestro portfolio en desarrollo, podemos decir que nuestra compañía se encuentra actualment­e en una fase de crecimient­o y expansión de las áreas terapéutic­as en las que trabajamos.

En esta fase, y con el propósito de proporcion­ar soluciones a las necesidade­s no cubiertas de un abanico muy importante de patologías poco frecuentes, Sobi ha puesto en marcha varios proyectos con los que espera impulsar su crecimient­o, y con los que está ampliando su actividad hacia las áreas de la trombocito­penia inmune primaria, la trombocito­penia grave en pacientes con enfermedad hepática crónica, la hemoglobin­uria paroxístic­a nocturna, la amiloidosi­s hereditari­a y la quilomicro­nemia familiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain