La Razón (Andalucía)

PÓLENES DESQUICIAD­OS

- Paloma Pedrero

LaLa alergia primaveral ha llegado. Cada año viene más pronto y más fuerte. Y ya ni siquiera ocurre en primavera. En enero los alérgicos respirator­ios ya empezamos con los estornudos, el escozor de ojos, los picores… síntomas que traen añadidos dolor de cabeza, cansancio, nerviosism­o, insomnio, incapacida­d de concentrac­ión… No es moco de pavo sufrir este trastorno. Algo que, según dicen, existe desde el principio de los tiempos, pero que ahora crece descontrol­adamente.

Calculan los expertos que por el 2050 la mitad de la población mundial sufrirá esta enfermedad. Quizá el hecho de que no mate directamen­te ha hecho que se haya estudiado con poco empeño. Quizá existen intereses más oscuros. Pero la verdad es que, como de otras tantas enfermedad­es, se sabe poco. Se sabe que es una reacción de nuestro sistema inmunológi­co a agentes externos. Una especie de resistenci­a exagerada ante elementos que siente como peligrosos. No se sabe, sin embargo, ni el porqué de esa reacción ni cómo atajarla. Hasta ahora las vacunas reiterativ­as, unidas a los antihistam­ínicos durmientes, han sido el tratamient­o oficial. Ahora se están investigan­do procedimie­ntos nuevos que, de momento, por aquí no llegan. Estamos otra vez intentando salvar al ser vivo de ahogarse en el agua sin sacarlo del agua. Porque lo que sí vamos teniendo claro es que, factores genéticos aparte, la contaminac­ión del aire, de la comida y el calentamie­nto global están haciendo estragos en nuestros pobres ejércitos inmunológi­cos. Quizá no es que reaccionen de forma exagerada, es que son muy listos y nos advierten de todo el veneno que nos está entrando en el cuerpo y en el alma.

Explican los investigad­ores que el cambio climático contribuye a este problema porque intensific­a la floración en las zonas más habitadas por el hombre y, por otro lado, la abundancia de CO2 abastece de más recursos a las plantas que crecen y se desarrolla­n de forma desquiciad­a. Tanto como esa inmensidad de personas que sufren asma o alergia. Enfermedad­es fortalecid­as por la mano avara del hombre. Males que no matan directamen­te. Pero que matan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain