La Razón (Andalucía)

Los consejos asesores, la segunda carrera de los ejecutivos

- D. N.-Madrid

Los consejos asesores, «órganos informales no regulados» compuestos de varios profesiona­les que «sirven de apoyo al gobierno y a la dirección de las organizaci­ones», se han revelado en los últimos años como la gran oportunida­d de una segunda carrera para ejecutivos y directivos en plena madurez, entre los 50 y 60 años. Esta es una de las conclusion­es del reciente informe «El Consejo Asesor: un instrument­o de crecimient­o y competitiv­idad», elaborado por Exec Avenue, firma internacio­nal especializ­ada en la alta dirección de empresas.

«En los próximos años –explica Alfonso Jiménez, su director– saldrán del mercado de trabajo miles de ellos y la sociedad no debería permitir ese desperdici­o, menos aún en momentos de cambio, de incertidum­bre y crisis como los actuales». Los consejos asesores son «hijos» de la Nueva Economía, nacidos en los 90 del pasado siglo, en la órbita de las compañías tecnológic­as de California, y se extendiero­n rápidament­e a otras zonas de ese país y a Europa. Aunque válidos para todo tipo de empresa, hay cuatro a las que les resultan especialme­nte útiles los consejos y la experienci­a de los ejecutivos veteranos, según el estudio: las startups; las que aterrizan en un nuevo mercado; las familiares que persiguen la profesiona­lización de su gobernanza y las grandes empresas que afrontan proyectos que requieren un conocimien­to técnico específico y una alta inversión.

La retribució­n de los profesiona­les que los conforman oscilaría entre los 15.000 y los 40.000 euros anuales en función de la misión encomendad­a, del tamaño de la empresa y de las horas dedicadas, aunque tampoco faltan los no retribuido­s o las que recompensa­n con acciones. Por otro lado, la relación entre el miembro del Consejo Asesor y la empresa se formaliza en un 77% de los casos a través de un contrato mercantil o, al menos, a través de un documento de intencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain