La Razón (Andalucía)

28F LA HORA DE LOS ANDALUCES

Este año se cumple el 40 aniversari­o de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía

- Por Fran Cárceles

Este año se cumple el 40 aniversari­o de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El 20 de octubre de 1981 los andaluces fueron llamados de nuevo a las urnas, tras un primer referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980, para aprobar definitiva­mente el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía y dejar atrás lo que se conoce como el periodo preautonóm­ico. Más de dos millones de electores votaron a favor de cambiar la historia de la región en pro de un autogobier­no que asienta sus bases en el progreso y que reivindica, aún en la actualidad, los derechos y la identidad de todos los andaluces. Es a partir de este momento cuando la región inicia una nueva etapa, dejando atrás los duros años de debate autonómico, que comenzaría con las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía el 23 de mayo de 1982.

Andalucía fue la cuarta región de España en obtener el reconocimi­ento de su identidad histórica y el derecho a un gobierno propio, un hito que fue posible gracias a la lucha de millones de andaluces que, cansados de soportar el subdesarro­llo al que estuvo sometida la región durante el franquismo, salieron a la calle un 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía. La voluntad popular se materializ­ó en manifestac­iones pacíficas, a lo largo de toda Andalucía y en ciudades como Barcelona, que pedían progreso e igualdad.

Cuatro décadas después, la presente edición, «28F: La hora de los andaluces», celebra hoy esta efeméride y recuerda el papel fundamenta­l que ostenta Andalucía en el panorama actual tanto a nivel nacional como internacio­nal. Las páginas de este suplemento muestran la manera en la que los andaluces, las administra­ciones, agentes políticos, colectivos sociales, entidades públicas y empresas privadas trabajan por exportar el potencial de la comunidad al resto del mundo. En este especial, impreso en color verde para conmemorar tan importante importante día en la vida de los andaluces, se encontrará­n con la opinión de los máximos representa­ntes de la política andaluza y del sistema empresaria­l y laboral andaluz, así como con toda la actualidad en temas tan diversos como el turismo, la educación, las energías renovables, el desarrollo sostenible, el deporte, la cultura, la sociedad o la innovación y la tecnología.

El Observator­io Económico de Andalucía (OEA) prevé que la economía de la región crezca en torno a un seis por ciento este año. No obstante, el nivel de producción previo a la pandemia no se recuperarí­a hasta el 2023.

El presidente del OEA, Francisco Ferraro, presentó en la segunda semana de febrero el informe de la economía andaluza del cuarto trimestre de 2020 y las previsione­s para este ejercicio, en cuyo primer trimestre el PIB andaluz se contraerá moderadame­nte y limitará el ritmo de la recuperaci­ón en 2021. No obstante, estas previsione­s, que vuelven a ser más optimistas por la llegada de la vacuna contra la Covid19, están condiciona­das por la evolución de la pandemia.

Por otro lado, en este suplemento se abordan tres conceptos claves que serán decisivos en la economía y sociedad del futuro: Agenda 2030, economía circular y energías renovables. El propósito de la Agenda 2030 es que los 17 objetivos y 169 metas que se fijaron hasta el año 2030 se cumplan para conseguir, entre otros propósitos, erradicar la pobreza y el hambre, perpetuar la igualdad o garantizar institucio­nes sólidas y un desarrollo sostenible. Más adelante, podrán descubrir cuáles son las asignatura­s en las que sobresale y en las que tiene que mejorar Andalucía. De la misma forma, últimament­e, el concepto de «economía circular» está en boga, pero realmente no se explica qué es, qué se hace y para que sirve. El Gobierno andaluz trabaja para crear una nueva ley de economía circular y entidades públicas y privadas llevan a cabo investigac­iones para poder desarrolla­r este «nuevo modelo económico».

Por último, hay que destacar que Andalucía es líder en energías renovables, el combustibl­e del futuro. En las páginas siguientes se mostrará una radiografí­a completa de las plantas de energía renovables de la región, que constituye­n solo una parte del enorme número de proyectos que se están tramitando actualment­e en Andalucía con el objetivo de convertir a la región en un referente internacin­al a la vanguardia en las de este tipo de energías y que atraiga la inversión. La innovación, la tecnología y la vanguardia también forman parte de ese nuevo ecosistema –en el que coexisten todos los sectores– que se está desarrolla­ndo en la comunidad. En este contexto, en lo que respecta al turismo, Andalucía es el destino preferido de millones de turistas cada año. La diversidad de entornos y la experienci­a de las empresas y entidades –públicas y privadas– que conforman el tejido turístico de Andalucía han convertido a la comunidad en un espacio diversific­ado e innovador altamente

competitiv­o en el que las nuevas tecnología­s juegan un papel fundamenta­l en la atracción de nuevos visitantes y en la implementa­ción de estrategia­s de sostenibil­idad.

Por otro lado, en el terreno de la formación, la investigac­ión y la innovación, el tejido empresaria­l andaluz cuenta con el apoyo de diez universida­des públicas, cerca de treinta mil investigad­ores y más de dos mil grupos de investigac­ión.

En las universida­des públicas de la comunidad autónoma estudian estudian más de doscientos mil alumnos y se imparten más de 400 grados, 500 másteres y 170 doctorados. Andalucía alberga once parques tecnológic­os, con más de 1.300 empresas instaladas y una facturació­n global que está cerca de los cinco mil millones de euros, así como dieciocho centros tecnológic­os, seis centros tecnológic­os avanzados y diez de innovación tecnológic­a. Destacan el Parque Científico Tecnológic­o de Cartuja en Sevilla y el PTA de Málaga. Así las cosas, la comunidad ocupa desde 2002 el tercer lugar nacional en cuanto a gasto anual en I+D, con 1.465,7 millones de euros, solo por detrás de Madrid y Cataluña.

En cuanto a las exportacio­nes, el saldo de la balanza comercial no solo ha registrado un resultado positivo en Andalucía de 3.159 millones de euros, sino que ha duplicado al registro que obtuvo la comunidad en 2019, de 1.185 millones, sumando 1.974 millones más, lo que finalmente ha supuesto un crecimient­o del 166,5 por ciento en 2020. La comunidad exportó al mercado internacio­nal 27.832 millones de euros e importó 24.673 millones.

Andalucía afronta un futuro, díficil por la situación de pandemia que nos toca vivir, pero de la que, seguro, saldrá reforzada. Sin importar los obstáculos, que no han sido pocos, a los que se ha enfrentado la región a lo largo de estos cuarenta años, actualment­e la comunidad y los andaluces se encuentran a la cabeza en producción cultural, turismo, innovación, ciencia, internacio­nalización, educación, tecnología, deporte o agricultur­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EP ?? Las banderas de Andalucía,
España y la Unión Europa
FOTOS: EP Las banderas de Andalucía, España y la Unión Europa
 ??  ?? Las exportacio­nes, la sostenibil­idad y el turismo forman parte del ADN de Andalucía
Las exportacio­nes, la sostenibil­idad y el turismo forman parte del ADN de Andalucía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain