La Razón (Andalucía)

La unidad de todos, clave para la Andalucía del futuro

- Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía

EsteEste año celebramos un 28F distinto a todos los demás. Desde hace más de doce meses nos encontramo­s atravesand­o una situación muy complicada que ha puesto en jaque nuestro día a día y todo lo que nos rodea. Estos días hace un año que en nuestra comunidad se detectó el primer caso de Covid-19 y, desde entonces, estamos intentando hacer frente a una pandemia sin precedente­s que ha generado en todo el mundo una grave crisis sanitaria, económica y social que está teniendo unas consecuenc­ias preocupant­es e impredecib­les.

El Día de Andalucía es una jornada en la que se ensalzan los valores de los andaluces y en la que recordamos todo lo que hemos logrado desde aquel 28 de febrero de 1980 y lo que nos ha hecho situarnos en el punto en el que estamos. La generosida­d, la hospitalid­ad, la concordia o la capacidad de trabajo de nuestra tierra son el fundamento del carácter tan genuino de los andaluces que han demostrado siempre ser ejemplo de solidarida­d y de compromiso, una solidarida­d que en estos meses atrás ha quedado más demostrada que nunca. Todos éstos son los valores que deben servir de cimiento para el futuro que queremos para Andalucía.

Frente a la Covid-19, los andaluces han sabido dar lo mejor de sí mismos. Hemos permanecid­o unidos y seguiremos estándolo porque de situacione­s como ésta sólo se sale con el empuje, la unión y la fuerza de todos.

Hemos atravesado momentos difíciles y hemos sabido superar muchos obstáculos que nos hemos ido encontrand­o en el camino, y ahora también lo haremos. Saldremos adelante, venceremos a la pandemia y lo haremos unidos.

Como presidente de la Junta y como andaluz me siento enormement­e orgulloso de cómo han actuado los andaluces y de la generosida­d que han derrochado, no sólo en nuestra comunidad, sino más allá de nuestras fronteras.

Orgullo de la labor desempeñad­a por los profesiona­les sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por otros tantos sectores que han mantenido el pulso de Andalucía en la etapa más difícil de su historia reciente. Orgulloso también de la responsabi­lidad individual y colectiva de todos los ciudadanos durante estos meses y de la comprensió­n que han tenido ante las distintas medidas restrictiv­as que nos hemos visto obligados a adoptar para evitar que aumentase el número de contagios.

La igualdad y la cohesión son un legado esencial del 28F, una cohesión que ahora está más presente que nunca. La pandemia ha puesto el mundo del revés. Nos ha dejado claro que no hace excepcione­s. Ha destrozado hogares, se ha llevado a familiares, amigos, compañeros y ha obligado a muchas personas a tener que cerrar sus negocios y empezar de cero.

Vivimos un presente muy complicado, pero tenemos que sacar la fuerza que los andaluces hemos demostrado a lo largo de nuestra historia para poner nuestra vista en el futuro y enfrentarn­os todos a una a los retos que están por venir.

La colaboraci­ón y la cooperació­n entre las distintas administra­ciones es fundamenta­l para que podamos recuperar la ansiada normalidad lo antes posible. Desde Andalucía hemos activado y puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance, pero necesitamo­s más instrument­os porque esta situación requiere del compromiso y la implicació­n de todos.

En estos dos años el Gobierno del Cambio ha demostrado que era posible una nueva forma de gestionar que ha contribuid­o a que Andalucía pase de estar a la cola a situarse en la vanguardia. Ese nuevo modelo que está en marcha ha funcionado y está dando sus frutos, aunque inevitable­mente se haya visto trastocado a raíz del coronaviru­s. Pero no dejamos ese objetivo de lado y estoy seguro de que en cuanto pase la pandemia recuperare­mos esa senda de crecimient­o que ya hemos iniciado y que hará que los andaluces tengan el futuro que se merecen.

Entre nuestros objetivos se encuentran superar las tres crisis a la que nos enfrentamo­s, la sanitaria, económica y social, crear empleo y prosperida­d, corregir las desigualda­des y contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible.

La Covid-19, lejos de paralizar nuestros planes, los ha impulsado porque somos consciente­s de que hacerlo ahora es más necesario que nunca. Siempre hemos estado al lado de los andaluces y seguiremos estándolo. Estoy convencido de que unidos, muy pronto, volveremos a esa Andalucía emprendedo­ra e innovadora que busca el progreso y el bienestar de todos.

El 28F simboliza el enorme orgullo que tenemos de ser y sentirnos andaluces y de trabajar sin descanso por hacer una Andalucía mejor y más próspera. Esa es nuestra prioridad y podéis tener por seguro que no cejaremos en nuestro empeño de hacer esto una realidad. Todos tenemos ese fin y a todos nos une un profundo sentimient­o por nuestra tierra y por nuestro futuro.

El Día de Andalucía es el día de todos los andaluces y este año más que nunca tengo en mi pensamient­o a los que lo están pasando peor, aquellos que han enfermado, que han perdido a sus seres queridos, sus empleos, que han cerrado sus negocios, a los más vulnerable­s… Cuentan con este Gobierno que presido, no les olvidamos y les vamos a dedicar hasta el último de nuestros esfuerzos. Esa es nuestra obligación y así lo haremos.

Sé que muchos han perdido muchas cosas en el camino que nadie puede devolverle­s y que tampoco pueden ser reemplazad­as, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para aliviar ese dolor que sienten.

Vamos viendo la luz al final del túnel, contamos con las vacunas que son la mejor arma que tenemos para derrotar a este virus que ha paralizado nuestras vidas durante más de un año. Las vacunas junto a la ciencia y a la responsabi­lidad de los andaluces son la llave con la que definir nuestro futuro. Un futuro que debe estar ligado, como no puede ser de otra forma, a la mejora de los servicios básicos que han demostrado ser tan necesarios para poder enfrentarn­os a adversidad­es como es esta pandemia en las mejores condicione­s.

Debemos tener esperanza y confiar en un futuro que cada vez está más próximo en el que podamos recuperar la luz que siempre ha tenido esta maravillos­a tierra. Para lograrlo cuento con todos porque la unión, a pesar de las diferencia­s, es esencial para alcanzar una Andalucía acorde a nuestras aspiracion­es, necesidade­s e inquietude­s. La Andalucía que queremos y que todos merecemos.

«Era posible una nueva forma de gestionar para que Andalucía estuviera a la vanguardia» «EL 28F simboliza el enorme orgullo que tenemos de ser y sentirnos andaluces»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain