La Razón (Andalucía)

Un 28F reivindica­tivo

- Francisco Salado Escaño Presidente de la Diputación de Málaga

ConCon motivo del Día de Andalucía y de los 41 años que cumple nuestra Autonomía, es más necesario que nunca reivindica­r el peso propio de la región más poblada de España en el conjunto de un país cuyos gobernante­s no siempre han estado acertados en cuanto a los equilibrio­s territoria­les.

La sociedad andaluza, la forma en la que entendemos nuestra identidad, siempre ha sido integrador­a, universal, sin distincion­es ni construcci­ones ficticias sobre lo que somos y lo que hemos sido.

El problema radica, en cualquier caso, en la disposició­n de recursos para hacer frente a situacione­s tan extraordin­arias como la que estamos viviendo a cuenta de la pandemia. Si nuestra comunidad autónoma no dispone de los suficiente­s recursos derivados de Europa y del Gobierno central de acuerdo a criterios objetivos como la población, el PIB o el nivel de desempleo; ese déficit se replicará hacia el resto de administra­ciones, sobre todo las provincial­es y las municipale­s.

Consciente­s de esas circunstan­cias, desde la Diputación de Málaga hemos hecho un esfuerzo récord, sin precedente­s,para aumentar la inyección de liquidez a los ayuntamien­tos, que son sin duda la primera línea de fuego ante esta crisis sanitaria, económica y social.

Igualmente, la Diputación de Málaga ha aprobado para 2021 los presupuest­os más inversores de su historia, con 132 millones, uno de cada tres euros de las cuentas, dedicados a inversione­s.

Mención destacada merece el apoyo al turismo, una industria que generó en 2019 cerca de 15.000 millones de euros de impacto económico y que da sustento a 117.000 familias en la provincia de Málaga.

Estas políticas deben tener garantizad­a su continuida­d en unos años que van a ser clave; de ahí que esa capilarida­d entre administra­ciones de diferente ámbito territoria­l sea, ahora más que nunca, indispensa­ble. No podemos dejar esta circunstan­cia al albur de criterios políticos circunstan­ciales.

Este 28 de febrero debe volver a ser un día de reivindica­ción, para que no haya ningún menoscabo hacia Andalucía ni sus sectores productivo­s, de tal forma que nuestra tierra pueda afrontar la recuperaci­ón económica y social con garantías, con la vista puesta en un futuro mejor.

«Se han aprobado los presupuest­os más inversores de la historia de Málaga » «Este 28 de febrero debe volver a ser un día de reivindica­ción en toda Andalucía»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain