La Razón (Andalucía)

El 28F, una lección para encarar el futuro

- Juan Marín Vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local

LosLos andaluces estamos llamados de nuevo el 28 de febrero a celebrar el Día de Andalucía, una conmemorac­ión que cobra más importanci­a que nunca cuando la sociedad a la que rinde homenaje enfrenta serias dificultad­es a causa de la crisis generada por la pandemia. Volver la mirada cada año a aquella histórica jornada nos sirve para recordar la capacidad real de un pueblo decidido a vencer los obstáculos y a romper el curso de su historia.

Si la Constituci­ón del 78 nos definió como un Estado Autonómico, fue Andalucía la que decidió en 1980 qué forma iba a tener ese Estado, exigiendo en referéndum un trato igualitari­o para todos los pueblos de España y truncando los sueños de quienes planeaban privilegio­s territoria­les.

El Día de Andalucía nos invita a reconocern­os en el coraje demostrado por aquella generación de andaluces para enfrentar hoy, con la misma unidad y determinac­ión de entonces, los retos de un futuro que guarda tantas incógnitas como posibilida­des.

De la misma forma que el 28-F superó décadas de marginació­n y penurias, lo que perdura en nuestra memoria es la conquista social y política que le siguió, las enormes pérdidas, especialme­nte en vidas, que nos ha traído la pandemia serán siempre un duro recordator­io para todos, pero será nuestra capacidad de remontar esta crisis global lo que tenemos que legar a las próximas generacion­es.

Todo lo acaecido en 2020 ha precipitad­o los cambios en la economía y en la sociedad.

Impuesto por las condicione­s del confinamie­nto, se han disparado el uso de internet, el teletrabaj­o y las relaciones a distancias. Miles de personas han asumido en poco tiempo la necesidad de adaptarse a las nuevas condicione­s, provocando un cambio de mentalidad.

Hoy, en 2021, estamos inmersos en este giro de guión impulsado por las tecnología­s y la innovación que está definiendo el futuro de todos los sectores económicos, de la educación, la cultura y la sociedad en general.

Andalucía tiene hoy talento y capacidade­s para incorporar­se a estos cambios en igualdad con otras naciones de nuestro entorno. Ello, unido al compromiso de Europa en apoyo de las economías más dañadas por la pandemia nos aportará, además, recursos añadidos para sacar adelante proyectos de calado que orienten nuestro futuro hacia la economía verde y la transforma­ción digital y acorten los plazos de la recuperaci­ón.

Nuestra Comunidad ejercerá su responsabi­lidad y elevará la voz para, una vez más, reclamar un trato justo en la decisión de los proyectos y la distribuci­ón de estos recursos europeos. Andalucía ha presentado ya una batería de propuestas al Gobierno de España para que la inversión de esos fondos extraordin­arios de Europa tenga presente las necesidade­s reales y las demandas de nuestra Comunidad y desencaden­e todas nuestras capacidade­s.

Antes de la pandemia, nuestra Comunidad afrontaba ya con determinac­ión un cambio en el modelo productivo bajo los parámetros que orientan hacia esa economía más verde y digital.

Las reformas emprendida­s obtenían respuesta positiva en los datos económicos que despuntaba­n a finales de 2019.

Alcanzamos por primera vez ese año un crecimient­o por encima de la media de España. Andalucía se situaba como uno de los destinos más atractivos para la inversión. Se había recuperado la confianza de los emprendedo­res y se escalaban posiciones en la internacio­nalización de su economía.

Factores como la estabilida­d política, las reformas económicas y normativas que hacían posibles estos cambios y el diálogo social continúan vigentes hoy y juegan a favor de una pronta recuperaci­ón económica que los expertos prevén que se consolide a lo largo de este 2021 y que deberá estar asentada en 2022.

Nadie puede negar las dificultad­es y el daño que esta crisis ha supuesto para nuestra economía y para la sociedad en su conjunto, pero nadie puede negar tampoco la capacidad de resilencia de Andalucía ante los retos.

Desde el Gobierno de la Junta estamos allanando el camino para recuperar la senda de crecimient­o económico con planes de choque y fuertes inversione­s en el tejido social y económico para recuperar la actividad en los distintos sectores.

Uno de los más determinan­tes de los últimos años, el sector turístico –también uno de los más perjudicad­os en esta crisis– tiene en marcha un Plan de Acción 2021 que cuenta con el respaldo de la industria y los profesiona­les y que apuesta por reposicion­ar la marca Andalucía para recuperar lo perdido en 2020. Los datos que se van conociendo invitan a cierto optimismo. Los Europeos están pensando en España como primer destino de unas ansiadas vacaciones y Andalucía consolida sus opciones con medidas que juegan a favor para atraer a ese turista, como el Seguro de Viajeros y el prestigio como destino ganado con iniciativa­s como el sello Andalucía Segura.

El proceso de vacunación, que irá avanzando y ampliándos­e a medida que surjan nuevas vacunas en el mercado, va a determinar el ritmo de recuperaci­ón del turismo que los expertos sitúan a finales de 2021.

Quedan, sin duda, muchos desafíos que enfrentar en los próximos meses. Los cambios sufridos nos dejan una sociedad distinta. Las prioridade­s han cambiado y la seguridad sanitaria, el conocimien­to y la innovación se han reafirmado como ejes de futuro. En la nueva tesitura y en este 28-F conviene recordar que tenemos fortaleza, decisión y capacidad para impulsar una nueva etapa de recuperaci­ón y progreso para Andalucía.

«Lo que perdura en nuestra memoria es la conquista social y política» «Estamos allanando el camino para recuperar la senda del crecimient­o económico»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain