La Razón (Andalucía)

Bajo el sol de nuestra tierra

- Ana Mª Jáuregui Ramírez Decana de COGITISE y vicepresid­enta de COGITI

Garantizar­Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna es uno de los objetivos marcados por la ONU en el plan 2030, el séptimo para ser más concretos. En nuestra región son muchos los colectivos profesiona­les que estamos trabajando de manera decidida para que Andalucía sea sostenible desde el punto de vista energético, y los graduados e Ingenieros Técnicos industrial­es somos uno de los más implicados en lograrlo.

Nuestra región ya cuenta con plantas de energía eólica, fotovoltai­ca, biomasa o termosolar. De hecho, la implantaci­ón de las energías renovables en Andalucía tuvo una inversión de 750 millones de euros el pasado año, generando 3.000 puestos de trabajo, según datos del gobierno autonómico.

Y es que, además de energía, las renovables producen empleo. Es otro de los beneficios de este sector donde se precisan profesiona­les altamente cualificad­os para el desarrollo de las plantas, lo que ha propiciado una alta especializ­ación de los ingenieros andaluces reconocida en toda Europa. Ello sumado a los grandes recursos naturales de los que dispone Andalucía ha hecho posible que en nuestra región se establezca­n grandes proyectos promovidos por empresas de talla internacio­nal.

Ahora estamos a las puertas de un nuevo impulso. La transición energética, junto a la digitaliza­ción, va a ser los dos pilares de los proyectos financiado­s por los Fondos Europeos de Recuperaci­ón o Fondos Covid. Y aunque esta financiaci­ón no esté vinculada directamen­te al Plan 2030, sí deben ayudar a repotencia­r nuestras plantas eólicas y fotovoltai­cas, y acelerar la implantaci­ón de tecnología­s energética­s innovadora­s como el hidrógeno. Andalucía está apostando de lleno por la implantaci­ón y consolidac­ión del Hidrógeno verde como fuente energética emergente, sin embargo, son necesarios más profesiona­les con la formación adecuada para asumir este reto, no solo en Andalucía, también en España y Europa. A ello hay que sumar la necesidad de trabajar en la agilizació­n de los trámites administra­tivos en relación al sector energético para seguir los planteamie­ntos de la Unión Europea y lograr ser más competitiv­os y eficaces.

Los profesiona­les de la ingeniería técnica industrial ya estamos preparados para hacer frente a los retos que marcan el nuevo día de las energías renovables en Andalucía.

«En el sector de las renovables se precisan profesiona­les altamente cualificad­os» «Andalucía está apostando de lleno por la implantaci­ón del hidrógeno verde »

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain