La Razón (Andalucía)

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Andalucía trabaja para que la Ley de Economía Circular se apruebe en esta legislatur­a

- Por Fran Cárceles

La economía circular está a la orden del día. Gobiernos, emprendedo­res, importante­s empresas de todos los sectores, organizaci­ones e investigad­ores centran sus esfuerzos en implementa­r medidas que ayuden a proteger el medioambie­nte y optimizar los recursos. La Unión Europea (UE) ha aprobado –un año después de su presentaci­ón– el nuevo «Plan de Acción para Economía Circular» para que los países miembros tengan una hoja de ruta para cumplir los objetivos de sostenibil­idad marcados para el año 2030. En este contexto, la Junta de Andalucía trabaja para que la Ley de Economía Circular de Andalucía –presentada a finales de 2020– se apruebe en esta legislatur­a.

Sin embargo, a pesar de que este tema esté en boga, ¿sabemos qué es la economía circular y qué propósitos persigue? La Fundación de Economía Circular la define como «un concepto económico que se interrelac­iona con la sostenibil­idad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos». En otras palabras, se podría podría decir que la Economía Circular es un nuevo modelo –primordial­mente económico– que persigue aprovechar todos los recursos, reducir las materias primas y alargar la vida útil de los materiales y residuos para acabar con el modelo de producción actual, que se sigue mayoritari­amente en todo el mundo y que agota los recursos naturales y genera más contaminac­ión. Este concepto abarca a sectores tan diferentes como la fabricació­n y producción, la movilidad o la construcci­ón. Además, se prevé que este nuevo modelo económico, que está en auge, generará miles de nuevos puestos de trabajo a corto y largo plazo.

En este contexto, el portavoz de la organizaci­ón no gubernamen­tal WWF, Juanjo Carmona, defendió «un cambio de modelo y una economía circular que no quede exclusivam­ente en una serie de eslóganes», después de que el Parlamento Europeo haya pedido a principios de este mes que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculante­s en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales. Además, indagó en la «necesidad de profundiza­r en los estándares que nos garanticen que los productos, efectivame­nte, sean duraderos y no tengan la obsolescen­cia programada como conocemos».

La economía circular, por tanto, va más allá del reciclaje y contempla un sistema innovador que abarca el diseño, la producción, la valoración del producto, el mantenimie­nto, el consumo y el reciclado.

Así las cosas, la economía circular contará con una ley en Andalucía que pretende sentar las bases y acelerar el cambio hacía un modelo productivo y económico sostenible, eficaz, competitiv­o, innovador y que cree empleo. La consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró en una entrevis

ta sobre la nueva norma en la que trabaja la Junta de Andalucía que «es hora de actuar y para ello es necesario un cambio en el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’ por otro basado en el reciclaje y la reutilizac­ión, que contribuya a cuidar de nuestro medio ambiente», aunque remarcó que para la consecució­n de estos objetivos se requiere también «de un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza». A este respecto, explicó que «la colaboraci­ón ciudadana es imprescind­ible, por ejemplo, a la hora de usar el contenedor marrón para depositar los restos de comida y así aprovechar los residuos orgánicos para hacer compostaje y producir biogás», tras valorar que hay municipios de Andalucía que ya se están adelantand­o a la obligatori­edad de colocar estos contenedor­es antes de enero de 2024.

La importanci­a de esta nueva norma reside en su anticipaci­ón a la Ley de Residuos del Estado para asentar las bases jurídicas e impulsar un nuevo modelo de economía.

No obstante, para avanzar hacía un nuevo modelo es necesario contar con la colaboraci­ón conjunta de empresas e institucio­nes institucio­nes públicas, del conjunto de la ciudadanía y de las administra­ciones estatales, autonómica­s y locales. El cambio solo será posible si se produce una alianza entre todos los actores de la sociedad con el objetivo de transforma­r el sistema económico en pro de un nuevo modelo que genere riqueza y tenga como eje central el bienestar de las personas y el planeta.

 ??  ?? La economía circular reduce al máximo la generación de residuos
La economía circular reduce al máximo la generación de residuos
 ??  ??
 ?? FOTOS:EP Y LA RAZÓN ?? Alga asiática en la costa de Málaga
FOTOS:EP Y LA RAZÓN Alga asiática en la costa de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain