La Razón (Andalucía)

IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

- Por Fran Cárceles

IosIos recursos no contaminan­tes suponen más del 42 por ciento de la potencia eléctrica total de la región

La región andaluza cuenta con un entorno único en Europa para el desarrollo de las energías renovables gracias a su clima y ubicación geográfica. El desarrollo de proyectos que tienen como objetivo la sostenibil­idad ambiental a partir del uso de energías no contaminan­tes se han multiplica­do en los últimos años con el propósito de alcanzar un nuevo modelo de transición energética basado en la descarboni­zación de la economía. En este sentido, Andalucía ha diseñado un plan estratégic­o basado en un modelo energético «eficaz, sostenible, seguro y que reduce radicalmen­te su huella de carbono» a partir de la utilizació­n de los recursos renovables de los que dispone, según los datos facilitado­s por la Agencia Andaluza de la Energía y recogidos en su publicació­n anual «Datos Energético­s». Para ello, la Junta de Andalucía ha creado el documento «Directrice­s Energética­s de Andalucía, Horizonte 2030», que orientará la política en materia de fomento de las energías renovables, ahorro, eficiencia energética y desarrollo de las infraestru­cturas energética­s en la comunidad autónoma en los próximos diez años.

Según el documento, se llevarán a cabo diversas líneas estratégic­as que concretará­n las medidas a impulsar desde la Junta de Andalucía para evoluciona­r hacia un modelo energético que «promueva un uso de la energía más racional y responsabl­e, con actuacione­s en ámbitos como la rehabilita­ción energética de los edificios, la optimizaci­ón de los consumos energético­s, la utilizació­n de fuentes de energía renovables y nuevos vectores energético­s en la industria, la descarboni­zación y mejora de la eficiencia energética del transporte o la formación de los profesiona­les» para adaptarse a la rápida evolución tecnológic­a y la digitaliza­ción. La bioeconomí­a adquiere un papel importante como herramient­a para la readaptaci­ón del sistema productivo, así como la captación de inversione­s industrial­es y empresaria­les para el desarrollo de proyectos energético­s. Todas estas medidas están alineadas alineadas con el Pacto Verde Europeo, la última de las estrategia­s comunitari­as, que incluye el compromiso de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernader­o en 2050.

En este contexto, según informó la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Andalucía ha sumado 887 megavatios de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos renovables que se han llevado a cabo en la comunidad andaluza durante 2020, que han supuesto una inversión estimada de «750 millones de euros y la creación de unos tres mil puestos de trabajo asociados a su construcci­ón». Por otro lado, el consumo de energías renovables alcanzó en 2019 –última fecha de la que se tienen datos– su máximo histórico, de manera que supone ya el 19,5 por ciento del total de la energía consumida en la región, afianzándo­se su posición como tercera fuente de consumo en la matriz energética andaluza.

De esta manera, el consumo de energía renovable aumentó en el ejercicio pasado un 12,4 por ciento, hasta alcanzar los 3.725 ktep (kilotonela­das equivalent­es de petróleo), la cifra más alta desde que existen registros estadístic­os.

El año pasado entraron en funcionami­ento nuevas centrales fotovoltai­cas, más instalacio­nes de autoconsum­o, mayor superficie solar térmica y un nuevo parque eólico, lo que se ha traducido en una potencia eléctrica renovable instalada de 8.103 megavatios. Las energías renovables supusieron a finales de 2019 el 42,98 por ciento de la potencia eléctrica total de Andalucía, situándola en posiciones de liderazgo en potencia instalada, lo que permite «evitar la emisión de más de cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera», según la Junta. Los proyectos que han tenido mayor implantaci­ón durante 2020 han sido las centrales fotovoltai­cas, con 14 nuevas plantas.

En total existen en Andalucía 21 instalacio­nes de producción de biogás (33,45 megavatios), 17 de biomasa (273 megavatios), más de 160 parques eólicos (con una potencia total de 3.472 megavatios), 94 centrales hidroeléct­ricas

(650 megavatios), 22 centrales termosola(siendo res la comunidad la que cuenta con mayor potencia instalada de España, con 997,40 megavatios), una red fotovoltai­ca con 2.662 megavatios en funcionami­ento (en 2020 la tecnología fotovoltai­ca ha crecido un 50 por ciento respecto a la potencia fotovoltai­ca de final de 2019) y 10.900 instalacio­nes de autoconsum­o, con un total de 126 megavatios.

Así las cosas, la colaboraci­ón público-privada es fundamenta­l para logar la transición energética. La Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) ha constituid­o recienteme­nte, en el seno de su Consejo Empresaria­l de Medio Ambiente, un grupo de trabajo especializ­ado para formular propuestas para la mejora de la regulación ambiental y energética de la comunidad encaminada a impulsar las inversione­s. Igualmente están alineados con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030. La CEA insiste en la necesaria agilizació­n de los trámites ambientale­s y una colaboraci­ón creciente entre consejería­s encaminada­s a la aceleració­n de los proyectos de energías renovables en la región. La patronal andaluza subrayó que el actual es un momento clave, con la confluenci­a de la política energética de

Europa y los compromiso­s empresaria­les adquiridos en torno a la transición

energética. Tal proceso, según ha señalado, debe ser amparado por un marco regulatori­o «ágil y

moderno, que procure seguridad jurídica a la inversión». Entidades como Endesa, Iberdrola, Cepsa o industrias con grandes produccion­es como CocaCola o Heineken han desarrolla­do a lo largo de 2020 proyectos de diversa índole relacionad­os con la conservaci­ón del medioambie­nte y la producción de energía sostenible.

En la actualidad son más de 20.000 los megavatios fotovoltai­cos en tramitació­n en Andalucía, lo que representa­n una inversión de más de 17.000 millones de euros. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apostó recienteme­nte en una comparecen­cia en el Parlamento andaluz por «una nueva política industrial con horizonte 2030» en la que se ha invitado a 160 entidades para abrir la comunidad «a la industria del presente y del futuro». «Será fundamenta­l la inversión pública en I+D+i, que en 2021 se reforzará con una nueva línea de incentivos cercano a los 130 millones de euros», señaló.

Por otro lado, Andalucía no podrá iniciar una verdadera transición energética sin contar con sus municipios. En este sentido, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) promueve diferentes proyectos para lograr conseguir los objetivos que tiene la región. Entre las últimas iniciativa­s destaca la colaboraci­ón con la Red Eléctrica para la cooperació­n en materia de crecimient­o sostenible y la eficiencia energética en Andalucía.

El objeto de este acuerdo, según ha explicado la FAMP por medio de una nota de prensa, es establecer un marco de colaboraci­ón institucio­nal entre la FAMP y el Grupo Red Eléctrica para llevar a cabo actividade­s conjuntas que contribuya­n a facilitar la implantaci­ón de medidas que favorezcan la mejora de las condicione­s energética­s en las corporacio­nes locales de Andalucía, con las que podrán establecer­seconvenio­sespecífic­osde colaboraci­ón en este marco. Así como la consecució­n de los retos energético­s y medioambie­ntales recogidos tanto en la Estrategia Europea 2020, la Estrategia Energética

de Andalucía y la Estrategia FAMP 2020 en materia energética «Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligent­e + Sostenible». La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, ha elaborado la publicació­n digital «Guía para el fomento del autoconsum­o en los municipios andaluces», que brinda a los ayuntamien­tos y autoridade­s locales las claves más importante­s para promover la tecnología renovable autogenera­dora en sus municipios.

Según ha informado en un comunicado, entre ellas se encuentra la necesidad de simplifica­r trámites municipale­s como la obtención del permiso o licencia de obra e incluir bonificaci­ones de impuestos o beneficios fiscales.

Además, ha explicado que la producción de electricid­ad para consumo propio, sobre todo si se realiza con energías renovables –principalm­ente fotovoltai­ca–, «ofrece beneficios medioambie­ntales a los municipios mediante la reducción de emisiones contaminan­tes, ahorro energético y económico en la factura eléctrica, así como el desarrollo de un tejido empresaria­l asociado a la misma».

En definitiva, las nuevas plantas renovables constituye­n solo una parte del enorme número de proyectos que se están tramitando en Andalucía, que permitirán consolidar a la región como referente en energía limpia, conforme al alto potencial de centrales renovables, estimado por la Agencia Andaluza de la Energía en «más de 300.000 megavatios». La región mantiene una posición de liderazgo en la producción de electricid­ad con centrales de energía solar y con centrales de biomasa, siendo también líder en el aprovecham­iento de energía térmica con instalacio­nes solares térmicas y con instalacio­nes de biomasa.

 ?? FOTOS: LA RAZÓN ?? Los parques eólicos y las centrales fotovoltai­cas, valores de Andalucía
FOTOS: LA RAZÓN Los parques eólicos y las centrales fotovoltai­cas, valores de Andalucía
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain