La Razón (Andalucía)

ESTRATEGIA­S DE EMPLEO

- F.C.

Nueva política industrial de Andalucía 2030

Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilencia

Las ayudas de la UE y la colaboraci­ón públicopri­vada son factores claves para el empleo

EnEn el cuarto trimestre de 2020 la región lideró en términos absolutos la bajada del paro en España

La colaboraci­ón público privada, los incentivos y las estrategia­s para la recuperaci­ón económica y del empleo en Andalucía son las claves para afrontar el 2021.

En el cuarto trimestre de 2020, en comparació­n con el trimestre anterior, la región lideró en términos absolutos la bajada del paro en España al descender en 25.100 personas, lo que supone un descenso del 2,69 por ciento, 2,61 puntos mayor que la media nacional, que ha sido de un 0,08 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspond­ientes al cuarto trimestre del año. Este informe demuestra la capacidad de la región para generar empleo a pesar de la crisis y pone de manifiesto la importanci­a de mantener e impulsar estrategia­s que ayuden a todos los sectores a recuperar el ritmo de crecimient­o anterior a la pandemia. La cifra total de ocupados de cierre de 2020 fue de 3.083.000 personas. Andalucía ha liderado en España la creación de empleo trimestral en términos absolutos, mientras que ha sido segunda en términos relativos.

Para crear empleo es esencial la colaboraci­ón público-privada. En este contexto, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las principale­s organizaci­ones que aglutinan a empresario­s y trabajador­es han desarrolla­do planes estratégic­os para fomentar el empleo,

La Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to Conocimien­to y Universida­des ya ha iniciado el proceso de elaboració­n de la nueva política industrial de Andalucía 2030. La nueva estrategia incluye tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo. El primero tendrá una aplicación hasta 2022 y tiene como objetivo fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual derivada de la pandemia de la Covid-19. Le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectiva­mente, que buscarán reforzar la solvencia de las empresas industrial­es en Andalucía. Además, se están llevando a cabo otras medidas como la de triplicar la cuantía inicialmen­te prevista de las ayudas directas dirigidas pymes pertenecie­ntes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, pasando de mil a tres mil euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, transmitió a principios de febrero al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía que «el 2021 será el año de la reconstruc­ción social y económica». García reconoció que «el diálogo social seguirá siendo clave para ese objetivo compartido de comenzar la reconstruc­ción, que continuará los pasos de una hoja de ruta ya diseñada: el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilencia, financiado con fondos europeos y que permitirá que España obtenga financiaci­ón por hasta 140.000 millones, de ellos 72.000 en forma de transferen­cias». En materia turística, García destacó que el Gobierno de España está trabajando para poner en marcha el Plan de modernizac­ión y competitiv­idad del sector turístico, cuyo objetivo es que España siga siendo el país más competitiv­o del mundo. En todos los planes la delegada ha subrayó la importanci­a de la figura de colaboraci­ón público privada a través de los Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Pertes).

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen de archivo de una zona comercial de Málaga
LA RAZÓN Imagen de archivo de una zona comercial de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain